Arauz rechaza el último cartucho privatizador de Lenín Moreno

REComendados

El candidato presidencial de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, rechazó tajantemente el último proyecto de ley remitido este lunes por el gobierno saliente de Lenín Moreno a la Asamblea Nacional Legislativa para su discusión. Se trata de una iniciativa para “defender la dolarización”, pero que en la práctica es una privatización del Banco Central del Ecuador.

“No vamos a permitir que se apruebe una ley que contempla que los cargos que dejará nombrados tengan un período más largo que la nueva administración. Tampoco es admisible que se quiera privatizar la gobernanza del Banco Central para que los banqueros puedan seguir en el ejercicio del poder. Esto independientemente de la voluntad democrática del pueblo”, advirtió Arauz en conferencia de prensa este martes.

“No vamos a permitir que quieran cambiar la normativa para que cuando llegue un gobierno soberano, representativo de su pueblo, no pueda modificar las normas relativas a la reestructuración de créditos”, añadió el joven economista. Alertó que de aprobarse este instrumento “privatizador”, dejaría al siguiente gobierno sin instrumentos efectivos para “aliviar la enorme carga de endeudamiento que tienen las familias ecuatorianas y empresarios honestos. Esto a través de medidas como disminuir las tasas de interés, eliminar comisiones absurdas y reestructurar las deudas”.

La primera y principal fuerza política

El aspirante presidencial, líder en la contienda del pasado 7 de febrero que al final se dirimirá en balotaje el 11 de abril, dijo que el proceso comicial deja varias conclusiones. La primera es que la opción de la UNES ganó con más de un millón de votos de diferencia frente a quienes se disputan el segundo lugar y más de 50 curules en la Asamblea Nacional. Eso les posiciona como “la primera y principal fuerza política del país”, concluyó.

“Con 50, tenemos el principal bloque de asambleístas de la futura Asamblea Nacional con expectativa de que pueda crecer más”, auguró para sí.

Consideró en segundo término que aproximadamente 70% del Ecuador optó por opciones vinculadas a la justicia social y la prosperidad. “Un proyecto de país que supere las malas prácticas del neoliberalismo bancario al que nos ha venido acostumbrando el gobierno de Lenín Moreno. Este gran bloque histórico del progresismo, la socialdemocracia y la unidad plurinacional demuestra que la mayoría no quiere seguir por la ruta del neoliberalismo, la bancocracia; ni seguir privilegiando a unos pocos en desmedro de la mayoría”.

Dijo que muchas personas le consultan con quién preferiría medirse en segunda vuelta. “Participaremos con quien el pueblo ecuatoriano decida”, aseguró que es su respuesta. No obstante, pidió que la segunda vuelta sea un sano intercambio de ideas que beneficie al país. “Estamos absolutamente dispuestos a entrar a esa gran discusión que requiere el país para dar soluciones urgentes a la crisis económica y sanitaria que está viviendo el Ecuador. Posteriormente la implementación del programa contemplado en la Constitución del buen vivir”.

Paz y unidad de futuro

Además, llamó a la paz y a la unidad del futuro. Sobre lo primero pidió actuar “con prudencia, hacemos un llamado a la no violencia. Que los elementos por resolver se haga de conformidad con el código de la democracia y los mecanismos institucionales previstos (…) Con la máxima transparencia y respetando la voluntad popular”.

Sobre lo segundo dijo que “es momento de dejar de hablar en el pasado”. “Nuestros planteamientos políticos están orientados al futuro con en la juventud de ideas,con renovación generacional, con frescura, con creatividad”. 

En su rueda de prensa, el joven Arauz igualmente invitó a los diferentes bloques legislativos a lograr un acuerdo programático para poder garantizar los derechos a los ciudadanos. “Debemos evitar la profundización de la agenda neoliberal que busca maximizar la privatización a costa del pueblo en estos últimos meses de gobierno de Lenín Moreno”.

Por último, Arauz llamó a una nueva campaña “limpia, transparente, ética, responsable e incluyente”. En ese sentido denunció que viene de ser víctima de vídeos, manipulaciones y tergiversaciones para satanizar su candidatura.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img