CNE prevé que «pasarán varios días» para dirimir rival de Arauz en segunda vuelta

REComendados

El clima electoral en Ecuador luego de los resultados del 7 de febrero se ha intensifica porque la corta brecha entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso no parece dirimirse tan pronto. Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), analizaron que pasarán «varios días» para determinar quién será el rival de Andrés Arauz en la segunda vuelta.

Además, José Cabrera, consejero del CNE, dijo que «podría demorar días» para definir quién es el segundo más votado.

Durante una rueda de prensa, Cabrera respondió a medios ecuatorianos las dudas sobre el panorama electoral.

«El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho», explicó Cabrera.

Asimismo evadió las preguntas sobre el destino del segundo clasificado para la segunda vuelta programa para el 11 de abril.

Destino incierto 

En el primer boletín de dejó por sentado que los resultados eran irreversibles pero ahora el CNE duda sobre un posible cambio.

En teoría no debería modificar los puestos de votación pero el panorama del 2% restante de las papeletas es determinante.

El abanderado del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, y el candidato por el movimiento Creo, Guillermo Lasso, están empatados.

«En esta situación ustedes son testigos de que la diferencia es mínima, de unas décimas, y obviamente puede cambiar la situación«.

Aún faltan por escrutar el 2,44 porciento de las actas electorales y éstas podrían cambiar el segundo lugar.

«Existe el 2,44 porciento de actas que todavía no han sido escrutadas y que corresponden a recintos de difícil acceso que llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea (…). Una vez que estén ya estas actas en las delegaciones provinciales se podrá terminar ese conteo de actas«, explicó.

El consejero del CNE detalló que se alistan para  concluir el escrutinio y luego abren el  plazo para los recursos, apelaciones e impugnaciones.

Ya se estiman que una vez se anuncien los resueltos el Tribunal Contencioso Electoral «dará su certificación de que no queda nada pendiente y recién ahí nosotros podremos dar los resultados definitivos«.

Ecuador dio un claro mensaje de rechazo al neoliberalismo y por eso se decantó por dos candidatos progresistas.

En la segunda vuelta dos opciones del progresismo estarán definiendo el futuro del país suramericano.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Quién organizó la huida de El Vampi a Colombia?

Las noticias sobre los integrantes de las bandas delictivas que azotaban a la Cota 905 no censan. Luego que...

Desaparecen 100 millones de pesos que entregó Will Smith a vendedores de Cartagena

En 2018, el famoso actor estadounidense Will Smith donó 100 millones de pesos colombianos en beneficio de los vendedores informales del centro histórico de...

Maduro envió mensaje a la Guardia Nacional en su 84° aniversario

Durante el acto de celebración por los 84 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente Nicolás Maduro Moros, reconoció el rol que...

¿Qué pasa con la distribución de la vacuna anticovid Sputnik V?

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), encargado de la producción de la vacuna anticovid Sputnik V, informó que durante agosto se solventará el...

Alerta en Bolivia por nuevas «movilizaciones antidemocráticas»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, alertó de nuevas "movilizaciones antidemocráticas contra el gobierno legítimo, legal y constitucional" del presidente actual, Luis Arce. Esta alerta...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -