El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará a un referendo para decidir si se mantiene bajo la monarquía británica o se proclama una república, anuncio que surge a solo días de fallecer la reina Isabel II.
Browne indicó que la votación estaría pautada para dentro de 3 años y así la población decida si quiere que el rey Carlos III deje de ser su jefe de Estado.
“No representa ninguna forma de falta de respeto al monarca. Esto no es un acto de hostilidad, ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía», explicó.
Por el contrario, aclaró que tenía la intención de presentar el referendo si era reelecto el próximo año.
Aunque el primer ministro de Antigua y Barbudas espera ganar esa elección; admitió que entre la ciudadanía no ha habido un pedido abrumador para cambiar el sistema político.
«Creo que la mayoría de la gente ni siquiera se ha molestado en pensar en ello«, manifestó.
Asimismo, precisó que se trata de un paso final para completar el círculo de la independencia y así convertirse en una nación verdaderamente soberana.
El anuncio del primer ministro surgen luego de participar en el acto protocolario junto a otros dignatarios locales, en el cual firmaron la proclamación que confirma al rey Carlos como su nuevo rey.
Antigua y Barbudas se independizó del Reino Unido en 1981, pero mantiene al monarca británico como su jefe de Estado, al igual que otras naciones caribeñas.
Las naciones que reconocen a la monarquía británica son: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva G e Islas Salomón. A ellas también se suman, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.