Más lluvias: Fenómeno climático La Niña pudiera extenderse

REComendados

El cambio climático viene afectando al planeta Tierra desde hace algunos años con más fuerza; por la poca gestión para enfrentar este problema que pudiera tener graves consecuencias para la humanidad.

Parte de ellas las han padecido algunas poblaciones en las que los fenómenos naturales están ocurriendo con mayor frecuencia; por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el fenómeno meteorológico conocido como ‘La Niña’ tiene un 70 por ciento de probabilidad de extenderse hasta fin de año.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que ‘La Niña’ tiene efecto en las temperaturas y precipitaciones; lo que puede generar inundaciones en algunas partes del mundo y sequías en otras. Han señalado que pudiera ocurrir un triple episodio que según los expertos significa que se extiendan estas condiciones climáticas por tercer año consecutivo como está ocurriendo con La Niña.

Al haber comenzado ‘La Niña’ en septiembre de 2020, y con el alto pronóstico de que este prevalezca al finalizar el año; es probable que el “triple episodio” se produzca por primera vez en lo que va del siglo XXI.

¿Qué es La Niña?

‘La Niña’ es la fase fría de un fenómeno oceánico atmosférico conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), que es uno de los principales moduladores del clima global; ya que, al modificar la circulación atmosférica, altera los patrones de lluvia y temperatura en diferentes sitios del planeta, según explica la ONU.

El fenómeno de ‘La Niña’ se presenta a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial, caracterizándose por la disminución de la temperatura superficial del mar en esta región.

El secretario general de la OMM, Patteri Taalas, explica que un “triple episodio” es “excepcional”; y aunque sus efectos de enfriamiento ralentizan el aumento en las temperaturas temporalmente, “no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”.

Los efectos climatológicos

Alfredo Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino, explicó a la BBC que ‘La Niña’ persiste en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, y puede tener efectos variados en continentes como América, Asia, Oceanía y África.

Estos son los efectos climáticos que genera ‘La Niña’:

  • En el este de Argentina y sur de Brasil y Uruguay produce sequía.
  • En el noreste de Brasil y en el norte de Australia y el sudeste asiático genera totalmente lo opuesto, con aumento de precipitación.
  • Hay zonas de China, India y Japón, al igual que el oeste de Canadá y el sur de Alaska, Estados Unidos, que se ven afectadas con menores temperaturas de lo normal.
  • También el este de África se ve afectado por sequía.

 

Con información de Agencias.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

OPEP acordó bajar la producción de petróleo para noviembre

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este miércoles bajar la producción general a 2 millones de...

INEA suspendió los zarpes de embarcaciones en 4 estados del país

Debido a la alerta por la Onda Tropical N° 41 y el acostumbrado Cordonazo de San Francisco, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos...

¿Y las sanciones?: Brasil recibió 35 millones de litros de diésel ruso

A pesar de las sanciones impuestas contra Rusia por parte de los EE.UU., unos 35 millones de litros de diésel importados de ese país...

Europa deberá utilizar este cargador universal para 2024

El Parlamento Europeo aprobó una ley que obligará a los países de la Unión Europea vender smartphone, tablet o cámaras que utilicen como cargador...

En la OEA 11 naciones ya no quieren al enviado de Guaidó

Diversos portales internacionales reseñaron este miércoles que el enviado de Juan Guaidó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -