Muere a los 96 años la reina Isabel II

La reina Isabel II murió este jueves a los 96 años de edad, así lo confirmó el Palacio de Buckingham, a través de las redes sociales. La reina tenía 70 años en el trono.

La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, escribió el Palacio de Buckingham en sus redes sociales.

Desde horas de la mañana de este jueves, el equipo médico había anunciado el delicado estado de salud en el que se encontraba la reina.

Esto hizo que los miembros de la familia real, encabezados por el entonces todavía Príncipe de Gales, Carlos, y sus nietos viajaran al Palacio.

Ahora, el príncipe de Gales e hijo mayor de la reina, Carlos será quien ocupe la corona británica, aunque primero deberá cumplir con el protocolo “London Bridge”.

Se prevé que en horas de la mañana de este viernes, Carlos ofrezca su primer discurso como nuevo monarca.

Está estipulado que los restos de la reina sean velados en el Palacio de Buckingham, donde habrá un altar en el salón principal, un estandarte real y cuatro Granaderos de la Guardia.

El cuerpo permanecerá allí durante cuatro días antes de trasladarlo al Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

La reina será enterrada 9 días después de su muerte en la Abadía de Westminster, donde son coronados y enterrados los reyes.

Aunque el príncipe Carlos se convierta en rey en las próximas horas, no lo coronarán de inmediato, sino un año más tarde.

Si bien Isabel II es considerada por algunos como “un pilar” de las instituciones monárquicas por el largo período que lideró y por ser reina de 15 países y jefa de otros 36 territorios; la realidad es que su figura no gozaba de prestigio al estar asociada a los crímenes coloniales que sirvieron para levantar el imperio británico.

A esto se pueden suman otros “logros” como reina, el robo de las Malvinas y el oro venezolano, que mantiene retenido en el banco de Inglaterra. 

Pese a que reina varios territorios, algunos de ellos están rumbo a realizar elecciones para alejarse de la monarquía.


 

Ana Perdigón: