Amenaza en puerta: ¿EE.UU. instalará base militar en Guyana?

REComendados

El almirante Craig Faller, quien lidera el Comando Sur de Estados Unidos, en entrevista con los medios de comunicación en Georgetown, capital de la República Cooperativa de Guyana, dijo que “no se instalará una base militar aquí, solo estamos formando alianzas y trabajando con socios regionales para combatir el crimen transnacional, promover los derechos humanos y preservar la democracia”. Puede considerarse como una amenaza estas maniobras.

Asimismo, lo cuestionable de estas declaraciones es que el mundo es testigo del alcance del mayor imperio de la historia, que ya tiene 800 bases militares.

De esos epicentros de conspiración e impulso de desestabilización, 76 están en Latinoamérica, con Panamá (12), Puerto Rico (12) y  Colombia (9).

Además Faller ha protagonizado una postura hostil e irresponsable con el desarrollo del programa del Comando Sur en el Caribe.

La presencia del almirante en esa nación coincide con la iniciativa ilegítima de arrebatarle a Venezuela el territorio Esequibo, en disputa durante siglos.

Precisamente, Estados Unidos ha acompañado esta amenaza y vulgar robo de un espacio que históricamente le perteneció al país bolivariano, desde la Capitanía General de Venezuela.

Estados Unidos no busca tener bases en ningún lugar del hemisferio. Buscamos tener la presencia militar adecuada según lo invitado por nuestros Socios Soberanos, por lo que solo venimos a solicitud de una asociación mutuamente acordada para un ejercicio o entrenamiento y para que nuestra futura presencia aquí sea determinada por nuestros anfitriones que son amigos”.

Con esta alocución cargada de eufemismo el militar justificó su presencia y la organización de ejercicios que buscan intimidar a Venezuela con  incursiones cercas de sus aguas jurisdiccionales como ha ocurrido recientemente.

Pactan más cooperación

Georgetown y Washington firmaron un Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados “para promover la interoperabilidad, la preparación y la eficacia de sus respectivas fuerzas militares”.

Del mismo modo, Faller rubricó con el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, Godfrey Bess, para suscribir una nueva alianza.

Los objetivos centrales son “establecer términos, condiciones y procedimientos básicos para facilitar la provisión recíproca de Soporte Logístico, Suministros y Servicios«.

Se determinó el apoyo «para ser utilizado principalmente durante ejercicios combinados, entrenamiento, despliegues, escalas en puertos, operaciones u otros esfuerzos cooperativos«.

Contra Venezuela

Igualmente, este Acuerdo se aplica a la provisión de Apoyo Logístico, Suministros y Servicios de las fuerzas militares de una Parte a las fuerzas militares. Todo esto es el preludio de una nueva iniciativa tendenciosa que amenaza a Venezuela y acelerar la intención bélica contra la nación.

Para Faller el Gobierno de Venezuela incurre en violaciones a la población y promueve el narcotráfico, sin presentar prueba alguna. Lo que sí se sabe es la colaboración del Comando Sur con el narcotráfico que transita desde Colombia; máximo productor mundial, hacia Estados Unidos, mayor consumidor.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno rechaza última jugada sucia de Trump contra Venezuela

El gobierno venezolano rechazó este martes 19 de enero las últimas medidas coercitivas impuestas por el régimen de Donald Trump...

ALBA-TCP avanza con firmeza para garantizar acceso a las vacunas

Al reiterar el riesgo que representa para la humanidad la acumulación de 95% dosis contra la covid-19 en manos de los 10 países más...

Debate presidencial: ¿Por qué este candidato ecuatoriano comenzó a decir «locuras»?

Un curioso caso se presentó en la campaña presidencial de Ecuador, cuando el candidato Giovanny Andrade denunció que fue víctima de drogas suministradas en...

MP detecta mafia que usurpa funciones públicas para estafar

El Ministerio Público (MP) de Venezuela ha detectado que un grupo de delincuentes emitía citaciones falsas con emblema de esta institución pública para estafar...

Día 310 de pandemia, cifras siguen ascenso: 673 nuevos casos y 4 muertes

Este martes 19 de enero de 2021 se cumplió en Venezuela el día 310 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -