Almagro aplaudió embestida de Guyana contra soberanía de Venezuela

REComendados

En una nueva muestra de injerencia sobre los asuntos internos de Venezuela, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras respaldar las acciones legales que promueve Guyana para una ronda ilegal de licitación de bloques petrolíferos.

A través de su cuenta de X, Almagro reconoció “el derecho de Guyana” de dar la bienvenida a inversores. Además, afirmó que deben preservar su integridad territorial y seguridad llevando el caso con Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El pronunciamiento de Luis Almagro a un asunto bilateral entre Guyana y Venezuela, es una muestra más de su accionar contra el país, tal como lo ha demostrado en reiteradas oportunidades. 

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez repudió que el secretario de la OEA siempre esté presente cuando se trata de vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los estados y su integridad territorial.

Asimismo, condenó que siempre se sume a la “camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela”.

Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre» y agregó “el sol de Venezuela nace en el Esequibo”; citó la publicación de Rodríguez.

Venezuela calificó de ilegal la ronda de licitación emprendida por Guyana, en la cual dispuso de áreas marítimas que se encuentran dentro del Esequibo, que actualmente es un espacio en disputa entre ambos países. 

“El Gobierno de Guayana y sus elites gobernantes, continúan actuando con descaro, como empleados de la Exxon Mobil. Y han entregado su soberanía e independencia a esta empresa estadounidense con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen”; citó parte del comunicado de Venezuela.

La primera ronda de licitación de bloques petrolíferos de Guyana cerró el pasado 12 de septiembre. 6 empresas, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, presentaron ofertas para ocho de los 14 bloques que salieron a subasta.

Con el fin de buscar respaldo a su accionar y mover su lobby diplomático, el presidente guyanés, Irfaan Ali, se reunió este martes con el asesor de seguridad de Estados Unidos.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condenaron a 29 de los involucrados en la Operación Gedeón

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que condenaron a 29 acusados por la incursión terrorista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img