Mientras Venezuela avanza en la recuperación económica y con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2024; los grupos de oposición lidian con profundas divisiones, falta de credibilidad y gran desconfianza entre la gente, según una encuesta reciente.
Específicamente, por ejemplo, un estudio que divulgó la firma consultora Meganálisis refleja esa falta de liderazgo en la derecha nacional. Inclusive, al punto de descalificar por completo el papel de los grupos políticos que adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En ese sentido, uno de los sondeos que realizó la empresa entre el 22 y el 31 de marzo del presente año, en una muestra de 1.049 personas, según expresa en su ficha técnica; indica que 82.3% de los entrevistados expresó que no confía en los partidos de oposición venezolano, mientras que 10.2% respondió afirmativamente y otro 7.5% no supo qué responder.
Por otra parte, la encuesta afirma que un total de 78.1% de las personas que participaron en la consulta, desestima a los sectores de oposición ya que, según el informe que se publicó; consideran que la mayoría de los partidos «están vendidos para el gobierno y trabajan para el chavismo».
Logros y culpas
Con respecto a otros temas, el contenido de la encuesta de Meganálisis también aborda aspectos relacionados con fallas en los servicios públicos o dificultades en torno a la labor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para la distribución de alimentos en las comunidades.
Sin embargo, no hacen referencias a un elemento que afecta directamente toda la «normalidad»; hacia la cual marcha Venezuela en medio de la pandemia por covid-19. Se trata de las denominadas sanciones y el bloqueo financiero que impone el gobierno de Estados Unidos.
Cabe recordar que en el año 2021, un estudio de la encuestadora Meganálisis anunció la «caída estrepitosa» del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, cuando entró en la etapa con más bajo índice de popularidad entre venezolanas y venezolanos.
Por tal motivo, en aquel momento Guaidó ya había caído a tan sólo 4% de respaldo. Esto, ante la pregunta que se hizo a los ciudadanos y ciudadanas que participaron en la consulta; la cual se realizó entre los días 22 y 30 de julio del año pasado.