El presidente venezolano Nicolás Maduro alertó este jueves 1° de julio de un nuevo «plan secreto» contra Venezuela, a propósito de las recientes visitas que recibió en la última semana de junio el Ejecutivo colombiano de dos funcionarios estadounidenses. Se trata de Craig Faller, jefe del Comando Sur, y William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de ese país (CIA).
«En Colombia estuvo el Comandante del Comando Sur, Craig Faller. Me dicen que estuvo recientemente el director de la CIA, en Colombia. Andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela», dijo el Jefe de Estado en actividad con los liderazgos estudiantiles que participaron en el Congreso Bicenteario de los Pueblos.
«Ha llegado información que nosotros estamos sopesando, valorando. Pero están detrás de planes para seguir acechando, amenazando, atacando la paz y la democracia de nuestropaís; las instituciones y el liderazgo de nuestro país. Están rondando, dándole vueltas a Venezuela y son recibidos en Colombia y en Brasil», agregó el mandatario.
Maduro denunció la conspiración luego de contar que este miércoles trabajó hasta bien entrada la madrugada de jueves «revisando y aprobando» los próximos ascensos a rangos militares inmediatos superiores. «Es la vida institucional interna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Una Fuerza que ha sido centro de todos los ataques habidos y por haber en los últimos 4 años», dijo.
«Reforzar seguridad» y «Misión delicada»
El pasado domingo 20 de junio, Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, llegó a Colombia para «reforzar la continuidad de la fuerte alianza en seguridad y defensa entre Estados Unidos y Colombia».
Por su parte, el más alto funcionario de la inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, arribó a inicios de esta semana a la vecina nación para participar en una «misión delicada».
El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, informó la llegada del director de la CIA, pero no dio detalles de su visita a Bogotá.
“Prefiero no decirle es una misión delicada. Una misión importante en materia de inteligencia que logramos coordinar”, respondió Santos al ser cuestionado sobre la misión.