Denuncian violación a una menor de edad por agente policial en Medellín

REComendados

En medio de las protestas en Medellín, Colombia, una joven de 15 años de edad denunció el caso de abuso sexual en su contra por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Pese a que no se conocen mayores detalles del hecho, el diario colombiano El Tiempo, recogió el testimonio de una concejala de nombre Dora Saldarriaga; miembro del movimiento feminista Estamos Listas. Quien contó que jóvenes pertenecientes a un grupo de observación de la Fuerza Pública, encontró a la joven pidiendo ayuda.

«La encontraron, se recogió a la chica en medio de las manifestaciones y la llevaron al hospital y me dirigí allí para que la ruta fuera la adecuado»; detalló la dirigente que además mencionó la dificultad de encontrar a los familiares de la víctima.

Sin embargo, al ponerse en contacto con los familiares inició la respectiva denuncia en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la ciudad de Medellín.

Según autoridades locales, se tienen 20 investigaciones abiertas sobre casos de abuso sexual ejecutados por autoridades policiales.

Un riesgo evidente

Las mujeres corren excesivos riesgos en medio de las protestas sociales en Colombia. El abuso verbal, las amenazas de violencia sexual y la discriminación no son incidentes aislados durante la ola de manifestaciones antigubernamentales propagadas en ese país desde el 28 de abril.

De acuerdo a testimonios, algunas manifestantes son llamadas «perras, putas, rameras», por parte de los agentes de la policía. «Nos preguntaron qué hacíamos afuera de noche, amenazándonos con matarnos«; dijo una estudiante de 25 años a la BBC cuando emitió su testimonio tras participar en las protestas de Medellín.

Las acusaciones de ataques sexuales contra las manifestantes no son nada nuevas en estas recientes manifestaciones populares. La ONG Temblores asegura haber recibido 132 reportes de actos sexuales violentos perpetrados por la policía entre 2017 y 2021. La organización señala que la evidencia sugiere que fueron premeditados y dirigidos rutinariamente por grupos de oficiales adentro de espacios encerrados.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rodríguez: Este es el acuerdo social más importante en la historia de Venezuela

El presidente de la delegación del Gobierno nacional en el diálogo de México, Jorge Rodríguez, afirmó que el acuerdo...

EE.UU. otorgó licencia a Chevron para retomar operaciones limitadas en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron que la autoriza para operaciones limitadas de extracción en Venezuela. A...

Delegaciones del Gobierno y la oposición firman segundo acuerdo parcial

La delegación del Gobierno nacional y la oposición firmaron este sábado el segundo acuerdo social para la protección del pueblo venezolano. En un acto protocolario...

Venezuela y Belice firman acuerdo para el reimpulso de Petrocaribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo de cooperación con el primer ministro de Belice, John Briceño, para profundizar lazos bilaterales...

Día 985 | Venezuela reportó 92 nuevos contagios por covid-19

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 25 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -