Este miércoles, el Caribe de Honduras fue escenario de un movimiento telúrico de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de al menos 5 réplicas. Cabe destacar que no se registraron pérdidas humanas, ni grandes pérdidas materiales.
El epicentro se ubicó a 67 kilómetros del norte de la ciudad Puerto de Tela, departamento de Atlántida, a una profundidad de 14 kilómetros: el sismo se registró a las 09:17 horas, según detalló la Comisión Permanente de Contingencias.
#Copeco Informa
Preliminar, Sismo de magnitud 5.9, con profundidad de 14 km, con coordenadas 16.7 N, 86. 1 W, se registra al Norte de Islas de la Bahía, en breve más detalles, #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/8yqV7am8pV
— Copeco Honduras (@CopecoHonduras1) February 8, 2023
Además, la población manifestó que el movimiento telúrico fue percibido en varias regiones de Honduras; aunque tuvo mayor intensidad en los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro, en el norte del país. En Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, en el occidente, lo mismo que en Comayagua y Francisco Morazán, en el centro, fue leve.
Testigos indican que en varias ciudades del norte del país, muchas personas salieron de sus puestos de trabajo en edificios públicos y privados, viviendas, entre otros, por el fuerte sismo.
Las otras réplicas de menor intensidad y más cercanas a la franja costera del Caribe hondureño; se registraron entre las 09:30 y las 10:10 (15:30 y 16:10 GMT), según registros de la Copeco.
El movimiento principal tuvo una duración de apenas 10 segundos, no obstante, se hizo sentir en varios países de Centroamérica; principalmente en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y el sur de México.