Rubiel Zapata: Otro líder social asesinado en Colombia

REComendados

Como Rubiel Antonio Zapata Valencia, fue identificado el cadáver de una persona, hallado en la finca La Florida, municipio Riosucio de Caldas, Colombia. Con la muerte de Zapata, se contabilizan 14 líderes sociales ajusticiados en lo que va de año.

La denuncia fue realizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia. El fallecido presentó múltiples heridas y degollamiento.

Según reseñó la prensa local, Zapata Valencia realizaba trabajos sociales en el eje cafetalero de la región. El cadáver fue ubicado por su hermano, tras días de búsqueda; ya que desde el 26 de enero se encontraba desaparecido.

Cabe destacar que el ajusticiado era candidato a la alcaldía de Mistrató, municipio del vecino departamento de Risaralda.

“Rubiel Antonio Zapata Valencia era un reconocido líder de la Colombia Humana, quien adelantaba distintas labores sociales en el eje cafetero. Según información de medios locales aspiraba a la alcaldía de Mistrató”, reseñó Indepaz.

Indepaz señaló que en estos territorios existen riesgos para la población civil, debido a la expansión del conflicto por la disputa territorial entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que controla actualmente los territorios.

En este sentido, Indepaz apuntó que además del AGC y el ELN, en el municipio están presentes otras bandas de carácter local que actúan por tomar el control de la región.

Las estadísticas reflejan que van 1.423 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Avanza en el mejoramiento genético de cereales, arroz y maíz

Desde el estado Apure, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Centro Nacional de Mejoramiento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img