El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ponerle fin a los bloqueos que se han impuesto de manera unilateral contra Cuba y Venezuela; considera que “los bloqueos son un método muy perverso”.
“Hay que ponerle fin a los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen. Cuba lleva un bloqueo de más de 6 décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz», indicó el mandatario argentino durante la entrega de la presidencia protempore del bloque.
En este sentido, el mandatario argentino, dijo sentirse tranquilo de «haber pedido ante todos los foros el fin de los bloqueos«.
🎙️ "Hoy Argentina está culminando el ejercicio de la presidencia pro tempore que hemos tenido en 2022, un año difícil en donde llevamos la voz y las posiciones de América Latina al mundo". El presidente @alferdez en la apertura de la VII Cumbre de la @PPT_CELAC. pic.twitter.com/5QE9iyZgeD
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) January 24, 2023
Durante su discurso, Fernández también pidió a la Celac que trabaje en función de «garantizar y fortalecer la institucionalidad y la unidad de la región, con el retorno de Brasil».
Rechazo
Por su parte, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, también se pronunció en contra de los bloqueos y sanciones.
Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, tras su reunión con su homólogo argentino, aseguró que, «Los problemas en Venezuela se solucionarán con diálogo y no con bloqueos«.
El mandatario brasileño hizo esta afirmación, tras ser consultado por la prensa respecto a la situación de Venezuela; al respecto reprochó que quienes dicen hablar de democracia, intentaron imponer un presidente de Venezuela que no fue presidente de nada.
Lula da Silva, expresó que, nuevamente Brasil se reencuentra con el mundo y comienza un nuevo camino en la Celac, junto a los países de América Latina y el Caribe.