Alberto Fernández confirmó el regreso de Argentina a Unasur

Este martes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que su país regresará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante una reunión con el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

El mandatario argentino expresó en Twitter que, en “América Latina estamos todos en el mismo bote; y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación”.

Al estudiar sobre la necesidad de “construir un componente regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo”, el Jefe de Estado aseveró que la presencia de Brasil también fortalecerá la estructura.

“Si Brasil y Argentina estamos adentro, la UNASUR tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse”, subrayó el presidente Fernández.

Objetivos de la UNASUR

La UNASUR es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional. Actualmente integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

El objetivo principal de la alianza es idear un espacio de integración y unión común en el aspecto cultural, social, económico y político, entre sus pueblos. Tiene como prioridad el diálogo político, la educación, política social, energía. Además de financiamiento, medio ambiente, entre otros aspectos.

Adicionalmente, y como parte del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados destacan las siguientes metas:

  • Promover la eliminación la desigualdad socioeconómica.
  • Lograr la inclusión social y la participación ciudadana.
  • Fortalecer la democracia.
  • Reducir las asimetrías.

 

 


 

Red Radio Ve: