Filipinas instalará 4 bases militares estadounidenses cerca de Taiwán

Este miércoles, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo que pronto informará cuáles son las 4 bases militares a las que Estados Unidos podrá entrar y facilitar así, el acceso a la isla Taiwanesa, lo que es considerado como una provocación hacia China.

“Haremos un anuncio oficial. Pero lo formalizaremos primero con nuestros socios en Estados Unidos, para no adelantarnos a los acontecimientos”, adelantó el mandatario filipino.

Recordemos que Manila y Washington extendieron el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) el pasado 2 de febrero. Este acuerdo permite a EE.UU. ocupar temporalmente el cuarteto de bases militares en Filipinas. A estas 4 se le añaden otras 5 en el archipiélago asiático, a las que la nación norteamericana accede desde 2014.

Base militar de EE.UU. en Filipinas.

Tensión entre EE.UU. y China

Este refuerzo militar se da en medio fuertes tensiones entre Estados Unidos y China. Recientemente, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo que, «si Estados Unidos continúa emprendiendo la mala vía y no frena, ninguna barandilla podrá impedir el descarrilamiento» de las relaciones entre Beijing y Washington.

Según el diplomático chino, EE.UU. afirma que busca superar al gigante asiático compitiendo, aunque en realidad su llamada «competencia» significa «contener y suprimir a China en todos los aspectos» y encerrar a los 2 países en un juego que no genera beneficios a ninguno.

Cabe destacar que Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del partido político Kuomintang (KMT) se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Beijing sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía.

 

 


 

Red Radio Ve: