Confirmado: Argentina tendrá elecciones generales en octubre

REComendados

En las elecciones generales de Argentina, se elegirán presidente y vicepresidente del país para el periodo 2023-2027, se realizarán el 22 de octubre próximo. Así lo informó este jueves la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El cronograma establecido por el máximo tribunal electoral del país determinó la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto. Oportunidad en la que se definirán los candidatos que quedarán habilitados para participar de las elecciones de octubre.

Los partidos políticos pueden presentar en las PASO una única lista de candidatos, sin competencia interna, mientras que el voto es obligatorio para los ciudadanos, sean o no afiliados a una fuerza política.

Para quedar habilitados en las elecciones de octubre los candidatos deben lograr en agosto al menos el 1,5 por ciento de los votos totales.

Los comicios generales de Argentina en octubre incluirán además la elección de 43 parlamentarios del Mercosur. También, 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales, dijo la CNE.

En la elección presidencial, para que una fórmula sea proclamada ganadora en octubre, deberá obtener el 45 por ciento de los votos, o bien el 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto de la segunda.

En caso de necesitarse, el balotaje se realizará el 19 de noviembre, compitiendo sólo las dos fórmulas más votadas en octubre En ese caso bastará una mayoría simple para imponerse.

Este año es el último del mandato del presidente Alberto Fernández, quien asumió en diciembre de 2019 y puede presentarse a un segundo término; de acuerdo con la Constitución Nacional.

Las candidaturas, tanto del oficialismo como de la oposición, serán confirmadas en las PASO de agosto próximo. Mientras, que la ceremonia de asunción presidencial tendrá lugar el 10 de diciembre.

 

ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Venezuela denunció ente la ONU el despojo ilegal de Citgo

El canciller de la República, Yván Gil, denunció ante las Naciones Unidas el inminente riesgo de que la compañía...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img