La Eurocopa 2024 es el evento que está acaparando las miradas del mundo entero, no solo por la exhibición del deporte rey sino por los conflictos que se desarrollan a su alrededor. La selección de Albania, sus jugadores y fanáticos mancharon la pelota al tener un comportamiento poco ejemplar.
De hecho el jugador de la selección de Albania, Mirlind Daku, estará suspendido por dos encuentros luego que protagonizara (con megáfono en mano y sin importar las reglas), lanzó cánticos nacionalistas en contra de Serbia y Macedonia del Norte, luego del empate 2-2 entre las ‘Águilas Bicéfalas’ y la selección de Croacia el pasado miércoles.
Multas
Estas acciones representan “una manifestación de naturaleza no deportiva” según la UEFA por lo que sancionaron al jugador. Sin embargo, Albania parece restarle importancia a estos lamentables hechos xenofóbicos, la federación acumula más de 90 mil dólares por multas debido a su comportamiento indebido.
La UEFA también decidió sancionar a la Federación Albanesa de Fútbol con 47.500 euros (50.700 dólares) por “utilización de artefactos pirotécnicos” (2.500 euros), “invasión de campo” (20 mil euros), y “mensajes provocadores que no convienen en un evento deportivo” (25 mil euros).
🇦🇱⚽️ UEFA has banned Albania's forward Mirlind Daku for two games at Euro 2024 after he led fans in anti-Serbian and anti-Macedonian chants following the match against Croatia.
He won't play in Albania's game against Spain, which is crucial for Albania's qualification into the… pic.twitter.com/BBQzMqf76n
— kos_data (@kos_data) June 23, 2024
La prensa deportiva destacó que para Jovan Surbatovic, secretario general de la federación de fútbol serbia, la situación es grave. “Lo que sucedió es escandaloso y le pediremos sanciones a la UEFA, incluso con el costo de no seguir en la competencia. Le pediremos a la UEFA que castigue a las federaciones de ambos equipos. No queremos participar en eso, pero si la UEFA no los castiga decidiremos cómo proceder”, amenazó.