Actualizada Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia

REComendados

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia; la cual incluye 66 modificaciones entre las formas que contiene.

Esta nueva reforma de la ley traerá cambios para atender las nuevas formas de agresiones contra la mujer, entre ellas están la violencia informática y la política.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la impulsó el presidente Hugo Chávez y se promulgó en 2007; como parte de una reforma hecha por Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017-2020.

“Es una ley para la vida plena y libre de toda forma de agresión contra la mujer venezolana. Se trata de un poderoso instrumento para la vida de las mujeres venezolanas”, destacó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

¿Qué cambios incluye la nueva reforma?

Los artículos replanteados buscan fortalecer y garantizar el acceso de las mujeres ante los órganos de justicia y velar por los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares.

En ese sentido, la periodista Ana Cristina Bracho indicó  que la nueva versión de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia cambia la definición de amenaza.

Ahora incluirá nuevas formas de amenaza o violencia, entre ellas informática, política, ginecológica y multicausal.

Con respecto a la violencia informática se refiere a al uso de las tecnologías de la información y comunicación para divulgar material audiovisual, imágenes; datos o cualquier información de una mujer para ejercer violencia psicológica, acoso, hostigamiento o acoso sexual.

En la modificación se menciona a la violencia política será sancionada con una pena de prisión entre 3 y 8 años.

También se extiende la ley a las niñas, a quienes se les menciona 18 veces en la ley, pero ahora se hace una referencia a la edad como una causal de violencia. Por ello, actualizaron el texto al incluir un enfoque generacional.

También se incluye la creación de una Comisión Nacional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

PSUV envía mensaje por los 211 años de la Firma del Acta de Independencia

MENSAJE DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA PATRIA Y A LOS PUEBLOS...

Cristophe Galtier nuevo entrenador del PSG

A partir de este martes 5 de julio, Cristophe Galtier será el nuevo entrenador del equipo de fútbol Paris Saint Germain (PSG). Los medios...

5 muertos y 19 heridos es el saldo de otro tiroteo en EE.UU.

Este 4 de julio se celebra en EE.UU. el día de la independencia y durante un desfile dedicado a esta fecha en Highland Park...

Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía

El Gobierno argentino, a través de su portavoz Gabriela Cerruti, informó que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía; por instrucciones del presidente Alberto...

Rusia y Venezuela afianzan cooperación bilateral

A través de redes sociales, el canciller de Venezuela, Carlos Faría informó que se reunió este lunes en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -