En qué consiste la reforma a la Ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia (+Claves)

REComendados

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de este martes 2 de marzo, se aprobó en primera discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta reforma propone agregar 12 artículos nuevos a la Ley; así como la modificación de 32, quedando 138 artículos, 4 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.

El diputado Pedro Infante, quien se encargó de presentar la propuesta en el recinto parlamentario; manifestó que el objetivo es ampliar y robustecer el alcance de la Ley, «a través de esta reforma parcial, adaptándonos a los nuevos tiempos. A la vez de seguir ampliando y promoviendo la conciencia nacional y generar condiciones para la aplicación efectiva de este instrumento jurídico».

«Venezuela, desde la aprobación de la Constitución en 1999, asume como Estado el principio de la igualdad del hombre y de la mujer; promoviendo la construcción de un Estado democrático social, de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico y de su actuación; la vida, libertad, justicia, igualdad y en general la preeminencia de los Derechos Humanos», resaltó.

A su vez, Pedro Infante rechazó que en «apenas 2 meses de 2021, se han registrado 51 femicidios en el país»; y condenó enérgicamente los recientes casos en Turén.

«Desde el año 2020 los femicidios se han incrementado de manera alarmante; 1 femicidio cada 34 horas. En los primeros dos meses del año 2021 se registraron 51 víctimas de femicidio en el país, 26 en enero y 25 en febrero», según datos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, indicó.

No obstante, el parlamentario nacional acotó que durante agosto de 2017 y diciembre de 2020 se contabilizaron 610 femicidios; y solo el pasado año se atendieron 713 casos de violencia contra la mujer en todo el territorio nacional.

Mientras que, «en el planeta, existen 3 mil casos de violencia sexual y sólo el 10% se denuncian y se comete en el mundo un femicidio cada 36 horas».

En este sentido, explicó que es por ello que el Parlamento propone «agregar 12 artículos nuevos y reformar 32 artículos, para tener un instrumento de 138 artículos».

Se pudo conocer que, además, durante el debate los parlamentarios presentaron una propuesta para elevar a la pena máxima a los victimarios; pidieron construir una nueva sociedad de justicia e igualdad que parta del hogar, porque los patrones machistas surgen de casa; y finalmente, se le sumó a los 16 tipos de violencia hacia la mujer establecidos en la Ley, otras 5 modalidades que van de lo político a lo cibernético.

Ahora la Comisión Permanente para el Desarrollo Social Integral, presidida por Pedro Infante, deberá elaborar el informe para la segunda discusión en plenaria.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Otro venezolano: Luis Arráez campeón bate de la americana (+Razones)

Luis Arráez obtuvo la corona de bateo de la Liga Americana, luego de batallar durante el último tramo de...

Denuncian ante el MP difamación contra mujeres pilotos de Conviasa

El ministro del Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, presentó ante el Ministerio Público (MP) una demanda por actos de difamación contra mujeres pilotos de la...

Venezuela condenó injerecia de EE.UU. sobre Guayana Esequiba

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, repudió el injerecismo de Estados Unidos sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, tras asegurar que el ...

Venezuela venciendo al covid-19: Casos comunitarios disminuyen considerablemente

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 5 de octubre cómo se encuentra...

Sigue lloviendo: Onda Tropical N° 41 ha afectado a varios estados del país

Desde la noche de este miércoles sigue lloviendo; y parte de la madrugada del jueves, varios estados del país como La Guaira, Miranda y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -