En qué consiste la reforma a la Ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia (+Claves)

REComendados

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de este martes 2 de marzo, se aprobó en primera discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta reforma propone agregar 12 artículos nuevos a la Ley; así como la modificación de 32, quedando 138 artículos, 4 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.

El diputado Pedro Infante, quien se encargó de presentar la propuesta en el recinto parlamentario; manifestó que el objetivo es ampliar y robustecer el alcance de la Ley, «a través de esta reforma parcial, adaptándonos a los nuevos tiempos. A la vez de seguir ampliando y promoviendo la conciencia nacional y generar condiciones para la aplicación efectiva de este instrumento jurídico».

«Venezuela, desde la aprobación de la Constitución en 1999, asume como Estado el principio de la igualdad del hombre y de la mujer; promoviendo la construcción de un Estado democrático social, de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico y de su actuación; la vida, libertad, justicia, igualdad y en general la preeminencia de los Derechos Humanos», resaltó.

A su vez, Pedro Infante rechazó que en «apenas 2 meses de 2021, se han registrado 51 femicidios en el país»; y condenó enérgicamente los recientes casos en Turén.

«Desde el año 2020 los femicidios se han incrementado de manera alarmante; 1 femicidio cada 34 horas. En los primeros dos meses del año 2021 se registraron 51 víctimas de femicidio en el país, 26 en enero y 25 en febrero», según datos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, indicó.

No obstante, el parlamentario nacional acotó que durante agosto de 2017 y diciembre de 2020 se contabilizaron 610 femicidios; y solo el pasado año se atendieron 713 casos de violencia contra la mujer en todo el territorio nacional.

Mientras que, «en el planeta, existen 3 mil casos de violencia sexual y sólo el 10% se denuncian y se comete en el mundo un femicidio cada 36 horas».

En este sentido, explicó que es por ello que el Parlamento propone «agregar 12 artículos nuevos y reformar 32 artículos, para tener un instrumento de 138 artículos».

Se pudo conocer que, además, durante el debate los parlamentarios presentaron una propuesta para elevar a la pena máxima a los victimarios; pidieron construir una nueva sociedad de justicia e igualdad que parta del hogar, porque los patrones machistas surgen de casa; y finalmente, se le sumó a los 16 tipos de violencia hacia la mujer establecidos en la Ley, otras 5 modalidades que van de lo político a lo cibernético.

Ahora la Comisión Permanente para el Desarrollo Social Integral, presidida por Pedro Infante, deberá elaborar el informe para la segunda discusión en plenaria.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Se acabó!: Desconectarán granjas de minería cripto del SEN

Con el objetivo de "aliviar la crisis eléctrica que se ha generado con este servicio público" en varias regiones...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img