No existe un programa tan humanitario como el Plan Vuelta a la Patria, que desde abril de 2018 ha repatriado a más de 22 mil venezolanos de países de América y Europa, completamente gratis y sin condiciones políticas ni ideológicas; solo basta manifestar la voluntad de regresar para abordar vuelos en aviones de Conviasa con destino a Venezuela. Ahora, los viajes de regreso se aceleran en víspera de Año Nuevo.
El jefe de Estado Nicolás Maduro ha aprobado los recursos para que se acelere el proceso de repatriación antes de las fechas navideñas.
Además, en medio de la pandemia, Venezuela es el único país del mundo que rescata a ciudadanos que sufren de xenofobia, discriminación y maltratos.
Asimismo, este programa cumple con todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios, sobre todos en los países de procedencia.
#EnFotos ? | En jornada especial del #PlanVueltaALaPatria, desde el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo en #Guayaquil ?? se prepara para despegar segundo vuelo de @LAConviasa con 90 venezolanos que han decidido retornar a casa.#100AñosAviaciónBolivariana pic.twitter.com/jzWfySCRnV
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 27, 2020
Son justamente los epicentros del coronavirus en Suramérica de donde provienen la mayoría de los vuelos del plan Vuelta a la Patria
Este viernes arribaron dos vuelos de Conviasa provenientes de Guayaquil, Ecuador, con 185 repatriados abordo.
Bioseguridad garantizada
Las normas de bioseguridad están garantizadas en cada uno de estos vuelos, por eso el uso del tapaboca y las pruebas PCR son requisitos obligatorios.
Una prueba PCR en Ecuador cuesta entre 80 y 120 dólares, en las condiciones de los migrantes era imposible costearlas.
El Gobierno Bolivariano les garantiza pruebas a cada una de las personas y además les brinda resguardo por 15 días con hospedaje, alimentación, logística y protección social completamente gratuita.
Los que llegan del extranjero deben cumplir la cuarentena para evitar posibles contagios. Esta norma mantiene aplanada la curva de casos en el país.
Buscan alianzas
Para dinamizar y profundizar este plan, la Cancillería de Venezuela ha solicitado diversas organizaciones fondos y donaciones para incrementar atención.
#VIDEO | En reunión con el Sistema ONU en Venezuela, Acnur y OIM, se planteó la necesidad de dirigir los recursos de países donantes hacia el #PlanVueltaALaPatria lo que permitiría ampliar el esfuerzo del Estado venezolano en el retorno seguro de centenares de connacionales. pic.twitter.com/cmrJYZVxRv
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 25, 2020
El canciller Jorge Arreaza se reunió con representantes de la comisión de migración de la Organización de Naciones Unidas y otros para concretarlo.