La refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo está produciendo gasolina, según información difundida por medios digitales y redes sociales en Venezuela, durante el fin de semana.
Mediante su cuenta en Twitter, la Corporación Gas Drácula, como se denomina la empresa estadal encargada de la administración del combustible y gas doméstico en la región carabobeña refirió el reinicio de operaciones de la planta refinadora.
El organismo, adscrito a la gobernación; difundió imágenes del proceso de producción de gas en la localidad y atribuyó el operativo al éxito en las operaciones de El palito.
La corporación @gasdracula informó que este sábado, se comenzó a cargar gas desde la Refinería El Palito. pic.twitter.com/k88XhrHp0W
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) September 21, 2020
#21Sep Carabobo comenzó a producir gas. Con la reactivación de El Palito, en apenas dos días, con programación equilibrada y exigente, Gasdrácula atendió a 21.669 familias y despachó miles de bombonas para toda la población de 14 municipios. #GasParaTodos #AquiNadieSeRinde pic.twitter.com/MfAWrbXTVl
— gasdracula (@gasdracula) September 21, 2020
Por otra parte, el sindicalista opositor Eudis Girot, de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela; aseguró el viernes 19 de septiembre que la mencionada la refinería retomó la producción.
Sin embargo, el dirigente gremial emitió señalamientos en cuanto a supuestas deficiencias en la calidad y octanaje del combustible; al tiempo que advirtió la inestabilidad operacional que presuntamente presentaba la planta para el momento.
ARRANCO REFINERIA EL PALITO continua larga novela, un nuevo capítulo comienzan a producir 30 mil bls/dia gasolina 83. Están nerviosos la planta tiene mucha vibración, POR DIOS NO INTENTEN FORZAR LA PLANTA PARA MAYOR PRODUCCIÓN.
FCC inestable no hay confiabilidad operacional pic.twitter.com/8Bi0ITp0Bg— Eudis Girot (@EudisGirot) September 19, 2020
Girot, también detalló que la refinería El Palito inició operaciones con la producción de 30 mil barriles de gasolina al día y se refirió al envío de un cargamento de combustible al llenadero ubicado en Guatire, área metropolitana de caracas y al oriente del país.
Contra el bloqueo
A medida que arrecian las medidas coercitivas y unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos, Venezuela afronta nuevos obstáculos. Mecanismos que impiden la compra de aditivos, repuestos y equipos para el mantenimiento habitual de los complejos refinadores.
Las denominadas sanciones económicas de Washington limitan a las compañías que mantenían relación comercial con la nación bolivariana. Esto afecta para el suministro de componentes y materiales utilizados en la producción de combustible.
La presión sobre la industria petrolera, limita internamente la oferta de gasolina, gas doméstico, diésel para gandolas, camiones y termoeléctricas, combustible para aeronaves, y solventes para la petroquímica, entre otros productos.