En conversación con el comisario general Robinson Navarro, director del Cuerpo Policial del Municipio Bolivariano Libertador (Policaracas), el equipo de RedRadioVe se aproximó al desempeño de la institución que, recientemente, fue objeto de ataque por parte de bandas criminales de la Cota 905; en el suroeste de la capital venezolana.
Navarro, funcionario con 33 años de trayectoria en instituciones policiales, sin dejar a un lado las labores al frente de Policaracas, narró lo vivido durante la acción policial del 25 de agosto; pero también del compromiso que implica asumir la responsabilidad y los riesgos de la carrera policial.
Actualmente, la policía de Caracas cuenta con 1.800 efectivos, recientemente se graduaron 300 nuevos funcionarios en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y avanzan los preparativos para iniciar un nuevo curso de formación; en enero de 2021.
Un paso al frente
- RedRadioVe (RRV): Usted dirigió la acción en la Cota 905, por parte de Policaracas. ¿Cómo fue la jornada?
Robinson Navarro (RN): Sobre los hechos sucedidos el día 25 de agosto allí, en el comando nuestro, donde un funcionario cae herido con 3 disparos, 1 en cada brazo y otro en el húmero; en momentos cuando se escucharon detonaciones en la parte trasera de nuestro comando, se procedió a verificar qué estaba sucediendo. Funcionarios se dirigieron a la sala de trasmisiones a verificar si había alguna instrucción especial.
Cuando sube la comisión de guardia de seguridad en las instalaciones del comando se produce un primer enfrentamiento.
Procedí a realizar una llamada al ciudadano ministro Néstor Reverol Torres, indicándole que estábamos siendo asediados. Me ordenó que permaneciera allí y ordenó al comisario Miguel Domínguez (FAES) que se trasladara de inmediato a nuestra sede.
Llegaron efectivos de la Policía Nacional, División de Vehículos, divisiones contra el Narcotráfico, Robo y hurto, contra bandas, del CICPC. El apoyo fue de todos lados.
- RRV: ¿Cuál era el objetivo de los criminales que atacaron el comando de Policaracas en la Cota 905?
RN: Ellos desde hace tiempo quieren tomar las zonas que permiten el desplazamiento entre La Vega y la Cota 905, eso está muy pegado (cercano) a nuestras instalaciones y en el momento en que iban pasando fueron avistados por organismos de seguridad y efectuaron disparos contra nuestras instalaciones.
Creo que el objetivo era hacerse sentir para que, cuando llegara el apoyo, proceder a emboscar a las otras comisiones policiales. Resistimos ahí, tuvimos el enfrentamiento; resultaron varios funcionarios heridos.
Quiero aprovechar la oportunidad para enviar las palabras de condolencias a los familiares de los muchachos que cayeron en cumplimiento del deber y dieron la vida para apoyarnos allí, durante el asedio.
Dispuestos a dar la vida
- RRV: Actualmente ¿Cuál es la situación en el comando de Policaracas, en la Cota 905?
RN: Todo está bajo control, tenemos toda la situación dominada. Nunca lograron penetrar con el desplazamiento que hicimos.
- RRV: ¿Recibió Policaracas órdenes del ministro de Interior, Justicia y Paz para retirarse del lugar?
RN: ¡Es falso, completamente falso!. Quien conoce bien a nuestro ministro Néstor Reverol Torres sabe que él es un funcionario 1000% pro-policía.
- RRV: También circuló el rumor en redes sociales sobre una supuesta negociación para ceder el comando a las bandas criminales de la zona por 30 días.
RN: Están llevando la ocasión para inventar ¿Cómo van a pensar que nosotros vamos a ceder espacios o que el ministro va a dar tregua?
¡Nosotros no negociamos con delincuentes, ni con paramilitares, nada de eso!
Estamos dispuestos a dar la vida por esto. No pudieron pasar ni un milímetro y no pasarán, porque estamos comprometidos.
Sabemos que es otra manipulación de la canalla, que pretende poner a los funcionarios a enfrentarse. Estamos completamente comprometidos bien claros con la situación.
Rechazo a señalamientos contra la institución policial
El director de Policaracas Robinson Navarro, se refirió a las declaraciones tendenciosas de exfuncionarios policiales que hoy en día se dedican a defender intereses políticos de la derecha y pretenden desprestigiar las instituciones policiales actuales.
Recordó que en la cuarta República los policías eran tomados como mediocres. No nos respetaban, pero desde que llegó el comandante Chávez nos dio una universidad, nos dio el prestigio y hoy en día los policías ascendemos con trabajo, con sacrificio y estudio.
“Yo mismo estuve al frente de mi batalla, como estuvo el comandante Miguel Domínguez (FAES), acotó Navarro al recordar que antiguamente quienes gozaban de preferencias por parte de los partidos Acción Democrática y Copei, llegaban a jerarquías que nunca merecieron”, expresó.
Tras la operación desarrollada por cuerpos policiales en la Cota 905 el pasado 25 de agosto, surgieron descalificaciones contra los cuerpos policiales por parte de un exfuncionario, prófugo de la justicia venezolana y actual vocero de la ultraderecha: Iván Simonovis.
- RRV: ¿Cuál es el perfil profesional de un funcionario policial hoy en día?
RN: En la actualidad el perfil policial es el de un funcionario más humanista, preparado, tenemos condiciones y tenemos estudios. No nos forman con la visión que tenían de atacar al pueblo.
Yo recuerdo aquellas masacres que se hacía contra los estudiantes, que los dirigentes políticos mandaban a disparar primero y averiguar después. Fui testigo cuando mataron a una muchacha, una periodista en las afueras de la UCV (Belinda Álvarez, 1991).
Durante las guarimbas, 90% de nosotros (los funcionarios policiales) fuimos atacados, mientras que en otras épocas siempre moría la gente del pueblo
Nosotros estamos preparando para el diálogo, nunca antes existieron negociadores. Solo daban la orden: «anda y acaba con ese disturbio». Ahí no se negociaba, no se hablaba. Eran otros tiempos.
Formación y disciplina
- RRV: ¿Qué pasa cuando un funcionario incurre en actuación ilegal?
RN: Eso es algo que también mejoró nuestro comandante presidente. Antes existían inspectorías que trabajaban bajo el criterio del director de la policía; si el director pensaba que el funcionario había hecho bien, era bien apreciado o si llamaban de un partido para que no abrieran una investigación a ese funcionario, no pasaba nada.
Ahora no, ahora existen unos departamentos que son las Inspectorías para el Control de la Actuación Policial (ICAP), que son autónomas, donde los directores pueden ordenar esos procedimientos y se verifican; nosotros no podemos indicar que quede algún procedimiento sin efectos.
Están conformados por abogados y la comunidad también tienen una participación directa allí y se hace como un antejuicio de mérito a los efectivos, antes de pasarlos a la destitución.
Ahorita con las ICAP, los directores de policía no tienen esa sinvergüenzura, como en la cuarta república, que podían salvar a los funcionarios. El que cometa un error, el que cometa un delito o una falta, es sancionado de inmediato.
Igualmente, para aquella ICAP que no cumpla con lo establecido, en el Ministerio de Interior Justicia y Paz – a través del Visipol (Viceministerio del Sistema Integrado de Policía)-, hay una dirección general que se encarga de la supervisión disciplinaria. Los procesos son bien supervisados y apegados al derecho.
Acciones ante la pandemia
- RRV: ¿Cómo ha manejado Policaracas el impacto del covid-19?
RN: Nuestra jefa, Erika Farías, alcaldesa, es la responsable en el municipio (Libertador, Caracas) de todo lo que es el coronavirus. Por parte de Policaracas entre nuestras funciones tenemos la seguridad en todos los hoteles donde estamos llevando a nuestros camaradas enfermos.
También tenemos la responsabilidad de recibir a todos los connacionales en el Hotel Alba, eso implica que hacemos todo el proceso de identificación plena, verificación de antecedentes y de ahí hacemos los traslados con personal de la alcaldía y del Ministerio de Salud a los hoteles y, a quienes corresponda, a algunos hospitales.
- RRV: ¿Ha sido afectado el cuerpo policial por el coronavirus?
RN: Efectivamente, ahorita tengo varios funcionarios que han sido afectados, por estar laborando; trabajando con todas las medidas de seguridad, pero a veces se nos escapa y uno que otro ha salido enfermo.
- RRV: ¿Qué hace Policaracas ante las “coronarumbas” y otras actividades ilegales?
RN: Hemos tenido gran cantidad de fiestas abordadas. Tenemos un grupo especial destinado a la atención de las fiestas; los mal llamados “aguafiestas”, y para el momento ya se han desmantelado varias licorerías que operan de manera clandestina, se ha hecho gran cantidad de decomisos, tenemos vehículos detenidos y alrededor de 60 casos que han sido puestos a la orden de fiscalía.
Condiciones de trabajo
El director de la Policía de Caracas, comisario general Robinson Navarro detalló que reciben el apoyo constante por parte del ministro Néstor Reverol y la alcaldía de Caracas en armamento equipos de orden público, motos y patrullas.
- RRV: A veces el pueblo critica o se queja, de que bandas criminales tienen incluso armas de alto calibre y no es así con la policía. ¿Cómo se explica esto?
RN: Ese es también otro de los grandes estudios que hizo la UNES, creada por el comandante presidente Hugo Chávez. Son las fuerzas especiales las que tienen la capacidad y el entrenamiento.
Yo soy también comando del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y una de las cosas que veíamos es que ocurrían a veces “accidentes” porque muchos funcionarios salían con armas largas, sin tener los conocimientos, la práctica, y eso se reguló.
Por ejemplo, sucedía un robo, llegaba un sujeto y le arrebataba la cadena a alguien y un efectivo hacía un disparo con fusil en el centro de Caracas. Impactaba al ladrón, alcanzaba a una viejita y había hasta 4 o 5 heridos.
Por supuesto, no vamos a mentir, que hoy por hoy algunas bandas criminales usan fusiles; porque han sido penetradas por sujetos inescrupulosos que se las venden. Son armas que traen al país con la finalidad de crear guerra en nuestra nación.
Nosotros somos una policía de prevención y llevamos la parte administrativa de todo lo que son las ordenanzas municipales. Cuando hay que ejercer una acción de orden público, sale la unidad especial de orden público a apoyar a la Policía Nacional Bolivariana o a la Guardia Nacional, pero ahí no se usan armas largas sino los equipos necesarios de orden público.
El deber cumplido
- RRV: El policía es, en esencia, un ser humano. A usted le ha tocado vivir en carne propia los rigores de la carrera policial. ¿Cuál es su mensaje a los funcionarios, a los familiares y a los jóvenes que deciden incorporarse a un cuerpo policial?
RN: ¿Qué le digo yo a las familias? Con mucho dolor, yo perdí a unos de mis hijos en combate. Mi hijo era policía y lo perdí. Es un dolor que nunca pasará. Lo recuerdo siempre como un hombre de bien, que entregó su vida al país.
Las madres y los padres lo saben, ese sufrimiento que muchas veces vi en mi madre y después lo empecé a pasar yo. Uno sabe cuándo salen sus hijos a la calle a trabajar, pero no sabe cuándo regresan o cuando recibirá una mala noticia.
Por todos los policías siento un gran respeto porque, de verdad, para ser policía debes ser un hombre o una mujer de honor y eso nace de la familia.