Luis Vicente León, economista y analista político, cuestionó duramente la más reciente decisión de la primera oposición, congregada en el Comando Unificado de la Oposición (C.U.L.O.). A juicio del también presidente de Datanálisis, retomar la senda del abstencionismo sólo tendrá como resultado: división, decepción e irrelevancia.
A través de su cuenta en la red social Twitter, León emitió varios trinos con críticas severas a la decisión de no participar en las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre de 2020. ¿Y después de la abstención qué? Se preguntó el articulista de tendencia abiertamente opositora.
La decisión de participar llevaría a la oposición al dilema de combatir una abstención elevada y gran desconfianza de masas en el proceso. Pero la decisión de abstenerse la lleva también por caminos tortuosos: división, decepción (sin sacar a Maduro) y riesgos de irrelevancia.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 3, 2020
Caminos tortuosos
Asimismo, destacó que la estrategia de no inscribir candidaturas y llamar a la gente a no votar, será completamente infectiva para sacar al presidente, Nicolás Maduro, del poder. La decisión de abstenerse lleva a la oposición por caminos tortuosos: “división, decepción (sin sacar a Maduro) y riesgos de irrelevancia.
Este lunes, unas 27 organizaciones agrupadas en el denominado C.U.L.O. anunciaron al país su decisión de no participar en las parlamentarias que organiza el nuevo CNE. Y no fue mera coincidencia que, tan solo unos días antes, el “diplomático” y representante especial para Venezuela del Departamento de Estado norteamericano, Eliott Abrams, calificara de “farsa” a las elecciones venezolanas.
Esta primera oposición ha demostrado hasta el cansancio que no goza de autonomía para tomar sus propias decisiones. Algo similar sucedió en el año 2016 en República Dominicana con la Mesa de Diálogo y Negociación. Cuando ya estaba todo listo para la firma del acuerdo, el señor Julio Borges, hoy prófugo de la justicia venezolana, recibió una llamada de la Casa Blanca. Fue la orden explícita de retirarse de las negociaciones.
Aventuras irresponsables
Desde entonces no han parado las aventuras golpistas: guarimbas (2017) e intento de magnicidio en 2018 contra el presidente Maduro. Igualmente, intento de golpe de Estado en 2019, operación Gedeón en 2020 y sabotaje al servicio eléctrico (2019). Un prontuario delictivo que no para de crecer.
El pueblo venezolano amante dela paz y la democracia, de todas las opciones, tendrá la posibilidad de expresarse y dirimir sus diferencias en sana paz. Es la mejor manera de aislar definitivamente a los violentos.