Tras un repunte «peligroso» en el número de casos por covid-19, el Gobierno venezolano ha tomado la decisión de adoptar nuevas medidas en las entidades más afectadas por la enfermedad viral en los últimos días. Así lo adelantaba el presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles 17 de junio, cuando se reportaron 236 casos entre comunitarios e importados.
En ese sentido, este jueves el mandatario informó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, dos nuevas medidas. La primera es la ampliación del largo cordón sanitario que recibe a diario a miles de connacionales, especialmente desde Colombia y Brasil.
La segunda es una «radicalización de la cuarentena» desde el lunes 22 de junio y durante siete días continuos en seis entidades, a saber: Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Zulia y Bolívar.
Aseguró que «vamos a medidas especiales para radicalizar a partir del lunes la cuarentena a fondo y las visitas casa por casa para controlar y cortar el crecimiento del coronavirus en estas entidades federales del país».
Además, dijo que el equipo le ha recomendado cerrar el transporte público, incluyendo al sistema Metro de Caracas.
El presidente Maduro advirtió que es «una emergencia especial». Solicitó a la comisión presidencial para la atención, seguimiento y control de la covid-19 en Venezuela explicar en detalle este viernes la hoja de ruta a cumplirse para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus.
Realidad compleja
El próximo lunes corresponde la semana de cuarentena en el esquema de flexibilización 7 + 7 que se ha puesto en marcha en el país desde el pasado de primero de junio. Esa fórmula alterna 7 días de activación de, en esta segunda etapa, 25 sectores económicos y 7 días de confinamiento consciente.
El Jefe de Estado reconoció que la realidad que se vive en frontera es compleja, especialmente porque ha habido fallas en los puestos de atención social integral (PASI) y muchos migrantes han burlado los protocolos atravesando por pasos informales, conocidos como trochas.
Estos connacionales pagan a irregulares entre 100 y 150 dólares para cruzar de un país a otro por esos atajos, sin tener que hacerse los exámenes de despistaje correspondientes ni cumplir el lapso de 14 días de cuarentena que ha fijado el Gobierno.
«¿Cuántos miles habrán ingresado con los trocheros? Alguien tendrá alguna aproximación matemática? Habrán ingresado por lo menos 30%, digo yo, lanzo un cálculo al aire, unos 20 mil connacionales. Los trocheros se hacen millonarios robando a estos connacionales», expresó Maduro.
Los números de Venezuela siguen siendo bajos
El Jefe de Estado dijo en su intervención que la nación bolivariana está presentando números preocupantes. No obstante, al comparar con los países más afectados de la región y del mundo, los números son bajos, «pero eso es alegría de tísico».
Por ejemplo, Venezuela no llega a los 3.500 casos positivos en total y tiene apenas 28 fallecidos por covid-19; mientras Estados Unidos, epicentro mundial, registra ya casi 3 millones de casos (nada más 24.391 contagios en esta última jornada).
En segundo lugar, está Brasil que se acerca al millón de casos y suma casi 50 mil fallecidos. El séptimo lugar a escala mundial, también lo ocupa un país de esta región. Es Perú con 244 mil pacientes, por encima de Italia, España, Turquía y Canadá.
En términos globales, el mundo registra 8 millones 564 mil contagios, de los cuales 455 mil han fallecido.