"El virus está en la calle": Venezuela reporta 46 comunitarios y 51 importados

REComendados

"El virus está en la calle y tengo que alertar de manera temprana para tomar control de esta situación", con esa frase el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó la atención del país sobre el repunte de contagios por covid-19.

"Hemos tenidos números preocupantes en las últimas semanas y particularmente en los últimos días. Ha crecido en algunas ciudades el número de compatriotas contagiados", agregó.

Por segundo día consecutivo, nuevamente Venezuela reporta un salto en los casos por esta enfermedad viral. En las últimas 24 horas, se registraron 46 casos comunitarios y 51 importados, según informaron la noche de este jueves el mandatario y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Con la más reciente actualización, Venezuela totaliza 3.483 contagios y 28 fallecidos.

Comunitarios

En transmisión de la estatal VTV, Rodríguez detalló que los comunitarios se desglosan, por ubicación geográfica, en 14 ubicados en el estado Zulia (mercado de Las Pulgas), 13 en Distrito Capital, 5 en Miranda, 4 en Bolívar, 4 en Falcón, 3 en Carabobo, 2 en Mérida y 1 en Lara.

El mercado Las Pulgas ya tienen 373 casos activos. "Es el foco más grande (…) Hemos tomado, siguiendo sus instrucciones, medidas de reforzamiento del sistema sanitario de salud público en el estado Zulia. El día de hoy se desplegó el Comando Estratégico Operacional para expandir infraestructura y logística de recibimiento de connacionales".

Los 13 casos de Distrito Capital se dividen entre las parroquias Sucre, El Recreo, Santa Rosalía, El Valle, Catedral, El Paraíso, Caricuao, La Vega (incluyendo en este grupo a un niño de 12 años) y Santa Teresa. "Todas las parroquias del municipio Libertador tienen casos activos; es decir, el virus está circulando (...) Hemos llegado a ellos en las jornadas de despistaje casa por casa", aseguró la vicepresidenta ejecutiva.

En Carabobo destaca una niña de 9 meses de nacida. En Mérida resalta un caso de gravedad: un hombre de 83 años de edad, con diabetes como enfermedad de base. Desarrolló neumonía y está ingresado en terapia intensiva. "Todos están debidamente aislados y con esquemas de tratamiento", aseguró Rodríguez.

Importados

Los 51 importados son 40 connacionales llegados desde Colombia (15 Zulia, 14 por Apure y 11 por Táchira) y 11 procedentes desde Brasil que ingresaron por Bolívar, al sur del país.

"Los casos importados están presionando de forma irregular a través de pasos informales (trochas) en los estados Zulia y Bolívar, tuvieron proyección hacia otros estados del país", destacó la vicepresidenta Delcy.

El presidente Nicolás Maduro sumó en una de sus intervenciones, durante el reporte transmitido por VTV, que Venezuela ya ha practicado 1.104.661 pruebas diagnósticas. "El país que más ha hecho en América Latina y El Caribe: Venezuela", dijo el Jefe de Estado.

Autocrítica: PASI han fallado

El presidente Maduro admitió en una autocrítica pública que "los puestos de atención integral de connacionales que llegaron de Colombia y de Brasil funcionaron muy mal en Caracas. Estaban en hoteles y creían que estaban de vacaciones. Recibían a familiares y salían a caminar. Violaron los protocolos de seguridad y contaminaron a vecinos y familiares".

"Estamos tomando medidas drásticas, draconianas para reactivar el funcionamiento al 100% del cordón sanitario del Zulia y los puestos de atención social integral". Volvió a referirse a la situación en el estado Bolívar: "trocheros inescrupulosos cobran 100 ó 150 dólares y burlan los controles sanitarios y pasan personas infectadas que vienes desde Boa Vista y han infectado gente en oriente del país y principalmente en Bolívar".

"¿Por qué me involucro en esto? Porque es mi responsabilidad y me apasiona proteger al pueblo, pero la protección no depende de un solo hombre o de un gobierno. Depende de usted que me oye, de todos, de que nos cuidemos y se cumplan los protocolos de seguridad", explicó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Stalin González arruga y niega que quiera postularse a las parlamentarias

El diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Stalin González, salió del ostracismo. Tras meses sin pronunciar palabra, ahora...

Cuba será centro de producción de la vacuna rusa contra el covid-19

Luego de que el presidente Vladimir Putin registrara primera vacuna contra el covid-19 y ya haya mil millones de dosis solicitadas, es vital garantizar...

Muere tripulación de aeronave ilegal caída en Falcón

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB) detectó una aeronave ilegal sin plan de vuelo. La aeronave se precipitó...

CNE avanza en la simplificación de trámites con Sistema Automatizado de Postulaciones

Desde el 10 hasta el 19 de agosto se desarrollará el Proceso de Postulaciones de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional; para dar cumplimiento...

Por femicidio frustrado: dictan privativa de libertad a hombre en El Hatillo

Ante la solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad Geider Darío Flórez por su presunta responsabilidad en el femicidio frustrado de su expareja. De...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -