Xenofobia: Lo bueno, lo malo y lo feo del Venezuela – Perú (+Videos)

REComendados

En la sexta y última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas de cara a la Copa del Mundo 2026 por este año, las oncenas de Venezuela y Perú se enfrentaron en Lima. El marcador quedó igualado a un tanto, lo que coloca a «los chamos» en la cuarta posición clasificatoria por encima de Brasil y Ecuador.

Lo bueno

La Vinotinto llegó a Lima con las esperanzas de seguir sumando para lograr el sueño mundialista y la afición de venezolanos que radican en esta ciudad los recibió a lo grande, con un banderazo sin precedentes que los motivó mucho más.

Los muchachos del DT Fernando Bocha Batista, arrancaron un primer tiempo con algo de ansiedad que se vio reflejado en la imprecisión de algunas jugadas y luego al minuto 17 en los pies del peruano Yoshimar Yotún llegó el gol. Esto no amilanó a los criollos quienes defendieron y ajustaron la estrategia para que no se repitieran los errores.

Venezuela demostró un buen fútbol y así lo indican las estadísticas que la colocan muy por encima de la selección incaica. Mayor posesión de balón y efectividad en los pases hicieron respetar y desbaratar las opiniones que por tanto tiempo la mantuvieron en las sombras.

El gol llegaría en el segundo tiempo por una jugada colectiva en la que Jefferson Savarino se llevaría la gloria en el ’54 y el grito de los aficionados que asistieron al estadio nacional.

Este resultado ubica a la selección nacional en la tabla de clasificación en el puesto número 4 con 9 puntos, por encima de Ecuador y de Brasil. Por primera vez en la historia, la fe sigue intacta.

Lo malo

Las expectativas de este juego se centraban en sumar los 3 puntos y ganarles por primera vez en su casa a los peruanos; a pesar de las bajas que llevaba Venezuela sin Tomás Rincón ni José El Brujo Martínez. La realidad de los dirigidos por Juan Reynoso, es complicada, al punto que la continuidad de él como técnico está en vilo. Por ello era importante ganarles al último equipo de la tabla. Aunque igualarlos en su cancha es algo positivo.

Luego de este Venezuela – Perú llegarán los primeros encuentros del año que viene y están cargados de compromiso y retos. Hablamos de Bolivia, Uruguay y Argentina, por lo que llegar con más seguridad y más puntos hubiese sido lo ideal. No obstante, Batista confía plenamente en los jugadores y espera que el año que viene sean mejores.

En sus redes escribió: «Sabor amargo el que nos llevamos de esta doble fecha. Igualmente, contentos por los puntos sumados y también orgulloso por la entrega y trabajo de los muchachos. Queda camino y mucho por trabajar. GRACIAS infinitas a todos los vinotintos en Lima, estuvieron increíbles». Al tiempo que también agradeció a «todos los venezolanos que nos acompañan desde sus casas. Estamos todos JUNTOS, Vamos Venezuela».

Lo feo

Más allá de las tensiones naturales de un partido de fútbol internacional, en este Venezuela – Perú la cosa se puso fea.

En principio, en la mayoría de los programas deportivos de la televisión y redes de Perú, las expresiones discriminatorias, llenas de odio, clasistas y de xenofobia estuvieron a la orden del día. Inclusive, hubo uno en particular donde esgrimieron expresiones machistas, sexistas y misóginas contra «las chamas» venezolanas.

Luego, las autoridades migratorias decidieron activar, casualmente, un punto de control de seguridad para chequear documentos en los alrededores del estadio. Pretendiendo amedrentar a los fanáticos venezolanos que residen en Lima, a quienes hasta les quitaron las banderas al ingresar al estadio.

El maltrato hacia los seguidores de la Vinotinto superó los límites cuando al finalizar el partido, los jugadores se acercaron al sector donde ubicaron a sus compatriotas para agradecer la asistencia y el apoyo. Allí, quisieron regalar sus camisetas al público y al estar frente a ellos, un piquete de la policía peruana apostada dentro del estadio se lo impidió, empujándolos y hasta llegaron a golpear a Nahuel Ferraresi ocasionándole lesiones en su mano derecha cuando le pegaron con la vara de defensa.

Momentos de impotencia y mucha vergüenza por la actitud de estos efectivos policiales que agredieron a los jugadores de la selección visitante en plena cancha. Los miembros de la Federación Venezolana de Fútbol están al tanto de lo ocurrido y se espera que haya un pronunciamiento oficial, denunciando esta clara demostración de xenofobia y exceso de fuerza de los peruanos.

Actualización

Esta mañana el canciller venezolano, Yván Gil denunció por sus redes que el gobierno peruano, arbitrariamente, impidió la recarga de combustible del avión que transporta a los jugadores y cuerpo técnico de la selección que regresaba este miércoles a Venezuela.

«El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer. Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia»; agregó el canciller.

Por su parte, el ministro para la Juventud y el Deporte venezolano, Mervin Maldonado,  también se repudió lo ocurrido en el Venezuela – Perú y emitió un comunicado exigiendo respeto para el país y su selección.

«Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial del Perú. Sin embargo, esta conducta no resulta sorprendente siendo que el ambiente previo al partido había sido enrarecido por el inaudito anuncio de la Policía Nacional del Perú de realizar controles migratorios a la comunidad venezolana en el marco de una actividad deportiva de previsible participación masiva».

Igualmente, la Federación Venezolana de Fútbol también se pronunció con un comunicado oficial en la que rechaza estas acciones del gobierno peruano y exige respeto para el país.

«ESTE TIPO DE ACTUACIONES ATENTAN DIRECTAMENTE CONTRA EL ESPÍRITU DEPORTIVO Y DE CONCORDIA QUE DEBE REGIR SIEMPRE EN EL FÚTBOL Y NUESTRA FEDERACIÓN LAS COMBATIRÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS».

 

 

 

Información en desarrollo…


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img