Hugo Chávez: «un reto de futuro»

REComendados

En el equipo de Red Radio Ve, mientras planificábamos los temas para tratar de homenajear al Comandante Chávez, decidimos reforzar su presencia como verbo presente. Demostrar las miles de formas, o al menos 10, en las que Chávez vive. Pero el presidente Nicolás Maduro, visionario como es, se nos adelantó: “Que Chávez es un reto de futuro», dijo durante un acto oficial. Y sí, tiene razón. 

Discutíamos en la sala de redacción, cómo la visión política de Hugo Chávez colocó a Venezuela en el panorama de la construcción de una agenda multipolar que derrotara definitivamente la pretendida hegemonía del imperialismo.

Chávez, no solamente rompió con la dependencia y el servilismo de la política venezolana con Estados Unidos y sus intereses en la región; sino que sentó las bases y construyó columnas firmes en una relación entre iguales con China, Rusia Irán, Azerbaiyán, Türkiye y otras naciones que caminan en el mismo rumbo.

Eso colocó a Venezuela en la agenda del presente, hoy está vigente la construcción de ese mundo de iguales. Complementariedad, solidaridad entre los pueblos y el antiimperialismo como principios fundamentales. Pero es, sobre todo, un reto de futuro. Sin duda alguna. Una conquista para las generaciones por venir en el mundo, donde Hugo Chávez es un líder indiscutible. 

Lo mismo ocurre con la unidad latinoamericana, una tarea pendiente desde el Congreso Anfictiónico. Los tiempos de Chávez fueron gloriosos en la consolidación de ese camino, con instancias regionales sólidas que gestó: Unasur, Celac Petrocaribe. Instituciones que hicieron frente a a la desigualdad y la pobreza, pero también a agresiones y golpes de Estado contra nuestros gobiernos.

Cuando Chávez hablaba de integración y dignidad latinoamericana, en principio le acompañó Cuba, que alzaba en solitario esa bandera. Pero Mar del Plata en Argentina fue una onda expansiva, «no nos van a patotear», dijo Néstor Kirchner. La idea había germinado. Estas conquistas se diluyeron con la partida física del comandante. Pero hoy renacen, y sí, son de nuevo un reto de futuro.

Siempre presente en la voz de su pueblo

El 5 de marzo de 2013, el país rememora la mala hora. Una partida física que dejó una sensación de orfandad. «Si quieres saber quién era Chávez, mira quiénes lo lloran». Lo lloraron los pobres, las minorías. Y de inmediato alzaron la bandera:

«¡Chávez vive!» 

Su última e inolvidable proclama, dejó un mandato, «Comuna o nada». La comuna constituye la fase superior de todo un proceso de organización y poder popular liderado por el comandante.

La gente empoderada de su destino. La mirada colectiva para hacer frente a los problemas sociales, estructurales. Recientemente, el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza, reconoció durante un encuentro con los medios que el poder popular fue particularmente golpeado por las medidas coercitivas que emprende Estados Unidos contra Venezuela.

«Puso a la gente a ocuparse de lo pequeño, de su problema individual», aseguró entonces. Pero muchas de las comunas resistieron, y hoy son un ejemplo de que, desde adentro, se puede vencer la coerción que pretende imponer el bloqueo. Comunas que generan productos, bienes, servicios, atención social, debate permanente y condiciones de vida digna. Un reto de futuro que debe multiplicarse en todo el territorio nacional.

Sin embargo, estos y todos los retos que tiene en frente el pueblo venezolano, están impregnados de la historia reciente. De unas bases sólidas construidas por el liderazgo de Hugo Chávez. La superación de la pobreza, del analfabetismo; el empleo, la pensión y la vivienda digna, la voz crítica de un pueblo politizado y consciente. 

Durante diez años, cada 5 de marzo hemos conmemorado su legado en cada ámbito de la vida nacional. Chávez feminista, Chávez, antiimperialista, Chávez y el poder popular, Tantos espacios en los que quedan tareas por hacer. Hoy, en RedRadioVe queremos mirarlo en el futuro, como lo hace el presidente Maduro, quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de continuar la gesta. 

Pero, es una tarea compartida. A Chávez «hay que recordarlo como presente, como reto de futuro. Hay que recordarlo trabajando, estudiando (…) siendo leal al pueblo que necesita nuestro trabajo para mejorar su calidad de vida», reiteró Maduro.

El paso de Hugo Chávez dejó una huella imborrable. Muchos creemos que su partida no fue fortuita, sino forzada por los enemigos de los pueblos libres. Pero el trabajo ya estaba hecho; los ojos de Chávez miran al futuro.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img