El candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene como líder en las encuestas de cara a la segunda vuelta electoral; en la que se enfrenta al actual mandatario Jair Bolsonaro.
En el último sondeo publicado este jueves por la encuestadora Quaest, Lula obtuvo el 48% en la intención de votos, mientras que Bolsonaro consiguió un 41%.
Con respecto a los votos válidos, que no incluyen los sufragios en blanco ni nulos, el candidato del PT lograría la victoria con el 54% de respaldo y el ultraderechista recibiría un 46%.
Este estudio se realizó entre el 3 y 5 de octubre, cuando entrevistaron a unas 2 mil personas; y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
📊QUAEST: PESQUISA PRESIDENCIAL, de 03 a 05/10
🗳️ 2º TURNO | VOTOS TOTAIS
🔴 Lula (PT): 48%
🟢 Bolsonaro (PL): 41%⚪️ Brancos e Nulos: 4%
⚫️ Indecisos: 7%— Central Eleitoral (@CentralEleicoes) October 6, 2022
A pocas semanas de realizarse la segunda vuelta las alianzas son claves para sumar votos y en esto Lula va adelantado.
En los últimos días, el exmandatario obtuvo el apoyo de la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, quien se posicionó en el tercer lugar en la primera vuelta.
A través de sus redes sociales, Tebet anunció que daría su voto a Lula tras reconocer “su compromiso con la democracia y la Constitución”.
Asimismo, ofreció disculpas a sus amigos y seguidores que “suplicaron neutralidad en esta segunda vuelta; “pero está en juego algo muy grande y ello la obliga a votar en defensa del país”.
#Ahora | Simone Tebet, tercera colocada en la primera vuelta de las presidenciales, declara apoyo a Lula da Silva para el balojate.
"Reconozco en el candidato Lula el compromiso con la democracia y la Constitución, que no reconozco en el actual presidente” @teleSURtv pic.twitter.com/SYUxURLafN
— André Vieira (@AndreteleSUR) October 5, 2022
En la primera vuelta, la excandidata consiguió unos 5 millones de sufragios, equivalente al 4,16%de los votos.
Sumado a Tebet, Lula también recibió el apoyo del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y de Ciro Gomes, quien participó en la primera vuelta, pero se ubicó en el cuarto lugar.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 2 de octubre, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que Lula obtuvo el 48,43% de los votos (57.259.504.), mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,20% de respaldo (51.072.345).