Jefe de la OEA enfrenta investigación por estupro

REComendados

El medio internacional The Associated Press reveló este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro enfrenta una investigación por haber cometido estupro.

Según la investigación interna se realizaría luego que llegaran denuncias de que Almagro mantuvo una relación consensual con una asistente; siendo esto una violación del código de ética de este organismo internacional.

La funcionaria con la que el uruguayo sostuvo esta relación fuera de ética es la mexicana Marián Vidaurri, quien es 20 años menor que Almagro. Las investigaciones comenzaron en el mes de julio para determinar si el presidente de la OEA cometió estupro o no.

Investigación en curso

En la OEA es conocida esta relación pero genera incomodidad dentro de esta organización con sede en Washington. Supuestamente llevan varios años juntos y ha pesar de que es un secreto a voces; pero también representa malestar para algunos de los 600 empleados; quienes se ven intimidados por tener que trabajar con la presunta amante del jefe. Así lo aseguraron dentro de la investigación algunos empleados actuales y retirados y diplomáticos regionales.

Los testimonios varían dentro de la investigación que ha salido a la luz pública a través de AP y aseguran que al menos 3 de ellos dijeron que los vieron besándose junto a una piscina durante la Asamblea General de la OEA en Medellín en 2019. Otros dijeron que los vieron agarrados de la mano en su oficina a mediados de 2020.

Inclusive, llegó a conocerse que un exfuncionario estadounidense dijo que Almagro le confió que, esa relación, fue la que provocó su divorcio cuando fue reelecto en 2020. Las clases de moralidad y rectitud parecen solo ser de la boca para afuera, con respecto a este funcionario que con su dedo acusador ha señalado y criticado a varios países.

Clases de moral fallidas

El código de ética de la OEA dice que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo”. Dice que un jefe no debe ejercer funciones de supervisión sobre la otra persona ni beneficiarla en ningún modo.

De hecho, después de que la AP se comunicó con la mujer a su email de la OEA, su perfil en LinkedIn fue modificado para reflejar que ya no es asesora de la organización. La oficina de prensa de la OEA dijo que está con licencia sin goce de sueldo desde junio, sin explicar por qué.

En este sentido, el Inspector General de la OEA dijo a la AP que decidió indagar en el asunto después de recibir de Almagro el 3 de junio una denuncia anónima, acerca de una relación íntima con una empleada a la que no se nombra. El informe más reciente de la inspectoría; el 31 de julio, trata el asunto como “Presunta conducta inapropiada de un alto funcionario de la OEA” refiriéndose al caso de estupro.

Casos similares

En otra organización regional también dominada por los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, tomó la decisión de destituir a su presidente Mauricio Claver-Carone, ante las denuncias muy parecidas a las que señalan a Luis Almagro en la OEA.

Claver-Carone, quien también es un exfuncionario de la Casa Blanca, fue destituido por favorecer a una subordinada con la cual supuestamente tenía una relación íntima. A diferencia del BID, que contrató a una firma de abogados para indagar en la relación de Claver-Carone con su jefa de despacho; entretanto, la OEA aparentemente está manejando el asunto de manera interna.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img