El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles el restablecimiento de conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro; como parte de la nueva política de la Casa de Nariño en materia diplomática y fronteriza con Venezuela.
Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022
El anuncio concreta la promesa electoral de Gustavo Petro, quien se había comprometido en normalizar las relaciones con Venezuela; luego de un largo período de trabas y conspiraciones, guiadas por intereses políticos entre las cúpulas económicas colombianas, venezolanas y estadounidenses; quienes pretendían derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
Con esta medida, se abren nuevas posibilidades de desarrollo entre ambas naciones, que cuentan con una larga historia de intercambio comercial y cultural.
Por su parte, el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro, luego de felicitar el triunfo de la izquierda en Colombia, ha ratificado su disposición de dialogar y trabajar en el restablecimiento de relaciones y la apertura de las fronteras; como voto confianza a la nueva gestión.
Nuevas condiciones
El mandatario colombiano, también anunció conversaciones con el gobierno estadounidense, en lo que denominaron una nueva etapa de prioridades compartidas. Hecho que genera grandes expectativas en la región, las cuales fueron ratificadas por el secretario de Estado, Brian Nichols.
Brian Nichols: Tenemos claro que cuando llega un nuevo gobierno tiene nuevos objetivos y prioridades. Eso es normal y sucederá con este gobierno. Pero nuestra relación con Colombia va mucho más allá que un solo gobierno (…) Veo muchas áreas donde nuestras prioridades se entrelazan. Habrá otras donde no estemos de acuerdo pero trabajaremos en ellas como socios y amigos y espero que esta fuerte relación que existe se mantenga.