Con un rechazo contundente a la exclusión de Venezuela en la Cumbre de las Américas que se celebrará el venidero mes de junio, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, aseveró que el país bolivariano estará representado en el foro internacional organizado bajo la hegemonía de la Casa Blanca.
Así lo manifestó el mandatario al participar en el coloquio con motivo de los 200 años de la Batalla de Pichincha, evento que tuvo lugar en la ciudad de Caracas, para destacar la importancia que tuvo ese episodio histórico liderado por el ejército libertador venezolano en el Ecuador.
“Hagan lo que hagan en Washington nuestra voz (Venezuela) estará presente en la Cumbre de Los Ángeles”, dijo el mandatario. Igualmente expresó que será una cumbre de protesta, a la cual se han sumado 25 gobiernos que repudian la arremetida injusta del pueblo venezolano; así como los pueblos cubano y nicaragüense.
“Ya es la Cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista, se nos pretende excluir porque temen nuestra voz antiimperialista. Le tiene miedo a la voz de los bolivarianos, no quieren que llegue la voz de Bolívar ni de Chávez a aquella reunión”, manifestó.
El camino de la unión
Por otra marte, Maduro reiteró que, con la Revolución Bolivariana, el destino de Venezuela junto a los pueblos progresistas de América Latina y el Caribe es enfrentar y derrotar al imperialismo en cualquier campo de batalla. «Pase lo que pase, sea lo que sea, en cualquier circunstancia ¡La victoria siempre nos pertenecerá!», sentenció.
En el Coloquio Internacional por Bicentenario de la Batalla de Pichincha abordaron temas políticos, culturales, sociales e ideológicos relacionados con las luchas anticolonialistas y antiimperialistas; además de la unión de Nuestra América y el ciclo bicentenario independentista em la región.
«El camino de América Latina y el Caribe es el de la unión, de la inclusión, de la diversidad, de la democracia; del derecho de todos los pueblos a manifestar sus propias opiniones, a construir su propio destino», enfatizó el presidente Nicolás Maduro.
En el foro sobre la Batalla de Pichincha, que se libró el 24 de mayo de 1822, debatieron invitados de todo el mundo, en torno a las batallas anticolonialistas desde la época de la independencia hasta nuestros días.