Así fue el desfile bicentenario en Carabobo: «Han sido 200 años de batalla permanente» (+Fotos)

REComendados

La tarde de este jueves 24 de junio Venezuela fue protagonista y testigo a la vez del desfile cívico-militar conmemorativo del bicentenario de la Batalla de Carabobo liderada por el Libertador Simón Bolívar y del día del Ejército bolivariano. El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó desde el Palacio de Miraflores, a través de un enlace que hizo con el acto central, porque más tarde protagonizaría una nueva cumbre del ALBA-TCP.

En un breve discurso que dio a los presentes, el Jefe de Estado venezolano aseguró que han sido «200 años de batalla permanente»; al tiempo que consideró que «la doctrina geopolítica emancipadora que fundaron nuestros libertadores tiene plena vigencia hoy».

Recordó la heroicidad del estratega militar y militar que fue Bolívar. «Desde el Orinoco en 1820, Bolívar diseñó una maniobra de gran calado. Primero estableció negociaciones con el imperio español que llevaron a la firma de los tratados de cese el fuego y de regularización de la guerra en diciembre de 1820. Era la primera vez que el imperio español reconocía la existencia de la Gran Colombia y de Bolívar como presidente constitucional y legítimo (…) Fue el derecho humanitario como forma de tratamiento de la guerra».

El mandatario prosiguió narrando que después continuó con la preparación de una gran campaña en la que David termina venciendo a Goliat. «El ejército español tenía sobre Venezuela más de 14 mil hombres, que era mucho decir, bien armados. Bolívar logró en una gran operación dispersar y debilitar por partes a ese inmenso ejército español y logró reunir fuerzas superiores en el campo de Carabobo, un día como hoy».

Luego, «tuvo en 45 minutos la resolución de toda su estrategia en una magnífica victoria que consolidó la fundación de Colombia y liberó a nuestra tierra de 300 años de dominio colonial», agregó.

desfile

Carabobó marcó la liberación de Suramérica

A propósito de la cumbre de la Alianza Bolivariana, el presidente Maduro recordó que para Bolívar «la patria es América y ese espíritu está presente hoy». «En Carabobo empezó la gesta de liberación definitiva de Suramérica. La victoria de Carabobo marcó el rumbo de Pichincha, Bomboná, Junín, Ayacucho y el quiebre del dominio colonial de 300 años de nuestra América», sumó.

Por último, recordó que a partir de esa visión el Comandante Hugo Chávez construyó la unión cívico-militar y refundó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«Deben saber que hoy también en nuestro corazón está el recuerdo, porque él nos lo dijo: ‘Vamos al 2021, vamos al 24 de junio. Cuando llegue el Bicentenario, Venezuela estará de pie, libre, soberana e independiente’. Aquí estamos de pie, hoy más rebeldes y revolucionarios que nunca. Libres, soberanos e independientes», aseguró.

La unión es el camino

Desde la sabana inmortal de Carabobo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, lideró el desfile cívico-militar que conmemoró los 200 años de la Batalla histórica. En su intervención anunció que el buque Hugo Chávez de la Armada patrulla la fachada atlántica venezolana ante «la provocación del imperialismo de estar haciendo ejercicios con militares estadounidenses en Guyana».

«Estamos llamados a desenvainar nuestros sables en defensa de las garantías sociales, de la paz, para proteger nuestro pueblo y vigilar nuestra democracia (…) la que nos dimos com pueblo en 1999», reflexionó. «Vencimos pero no podemos quedarnos en la victoria debemos transitar lejos», animó a propósito de la fecha.

A su juicio, el desfile demostró «cuán hondo es nuestro amor por la Patria» porque significó reparar con mano de obra nacional poderosos sistemas defensivos que este jueves fueron exhibidos. «No es retórica, es voluntad de vencer, de salir adelante. Ante el bloqueo nuestra respuesta es trabajo», remató.

Se respira el espíritu de Bolívar

Al intercambiar con el Jefe de Estado, Padrino López le dijo: «Usted muy bien sabe lo que se respira y siente aquí. El espíritu infinito de nuestro padre Libertador Simón Bolívar, el espírtiu infinito y rebelde el pueblo hecho ejército (…) que derrotó a las tropas realistas».

«Cada vez que un soldado de armas hable de Bolívar nos convencemos cada día más de la ruta que debemos seguir. Vemos desde este campo de batalla con alegría la conducción de esta Cumbre (…) Ese es el camino que nos dejó trazado nuestro Comandante Chávez», refirió en alusión a la Cumbre del Alba-TCP con la participación de las delegaciones del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo.

Es así como pidió «rendir aplauso a líderes sociales que le acompañan en este momento, porque ese es el espírtu bolivariano y chavista que reina hoy en Latinoamérica, El Caribe y más allá. Ese es el camino: la integración verdadera y no el sometimiento al coloniaje y tutelaje imperial. Nunca más, nunca más, bajaremos la cabeza ante imperio alguno. En este mismo campo de batalla lo ratificamos».

Desfile revolucionario

El General Rubén Darío Belzares Escobar, Comandante del desfile y de la 41 brigada de Carabobo, informó que participaron «12 mil 950 combatientes revolucionarios, antiimperialistas, socialistas y profundamente chavistas, adiestrados bajo el método táctico de resistencia revolucionaria».

«Ellos comunican al mundo que a pesar de los ataques y bloqueos a nuestro pueblo, la República Bolivariana de Venezuela sigue siendo libre, independiente y soberana», expresó finalmente.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -