El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con Taiwán; tras reconocer que solo existe una sola China.
Al leer un comunicado, Moncada ratificó que el Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener contacto o relación oficial.
Asimismo, afirmó que Nicaragua reconoce que en el mundo solo existe una sola China, y no fragmentaciones territoriales.
“La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino«, puntualizó Moncada.
Tras el anuncio, el Ministerio de Relacione Exteriores de China saludó la decisión de Nicaragua y restableció lazos diplomáticos con el país centroamericano.
Mientras, que Taiwán lamentó el anuncio y dio por terminadas las relaciones diplomáticas con Nicaragua, dando por finalizados los programas de cooperación y asistencia bilateral.
«Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional; mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua«, indicaron las autoridades de Taiwán.
El anuncio de Nicaragua deja a Taiwán con solo 14 aliados diplomáticos, ante los 21 que tenía antes de la llegada de la presidenta Tsai Ing-wen en 2016.
#AlDía Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de #Nicaragua pic.twitter.com/6uMZGG60nb
— Radio Sandino (@LaSandino) December 9, 2021
En Centroamérica los únicos aliados que tiene son Honduras, Guatemala y Belice, sin embargo; la presidenta electa de Tegucigalpa, Xiomara Castro, asomó durante su campaña electoral que rompería relaciones con Taiwán, a favor de China.
China ha aclarado en múltiples oportunidades que Taiwán no es una fragmentación del país, ante los alegatos de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), que aseguran que se trata de un territorio asediado por el gigante asiático.
La ruptura de relaciones con Taiwán se suma a la decisión de Nicaragua de salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA), al condenar que ha sido ha sido diseñada como un foro político diplomático; que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención.