La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia; la cual incluye 66 modificaciones entre las formas que contiene.
Esta nueva reforma de la ley traerá cambios para atender las nuevas formas de agresiones contra la mujer, entre ellas están la violencia informática y la política.
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la impulsó el presidente Hugo Chávez y se promulgó en 2007; como parte de una reforma hecha por Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017-2020.
“Es una ley para la vida plena y libre de toda forma de agresión contra la mujer venezolana. Se trata de un poderoso instrumento para la vida de las mujeres venezolanas”, destacó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
¿Qué cambios incluye la nueva reforma?
Los artículos replanteados buscan fortalecer y garantizar el acceso de las mujeres ante los órganos de justicia y velar por los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares.
En ese sentido, la periodista Ana Cristina Bracho indicó que la nueva versión de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia cambia la definición de amenaza.
En el texto se pueden observar expresiones que no fueron usadas en la versión de 2007 ni 2014 como "feminista", marcando un uso cada vez más frecuente de la referencia directa a las mujeres y disminuyendo la referencia a la categoría violencia de género.
— Ana Cristina Bracho. (@anicrisbracho) December 5, 2021
Ahora incluirá nuevas formas de amenaza o violencia, entre ellas informática, política, ginecológica y multicausal.
Con respecto a la violencia informática se refiere a al uso de las tecnologías de la información y comunicación para divulgar material audiovisual, imágenes; datos o cualquier información de una mujer para ejercer violencia psicológica, acoso, hostigamiento o acoso sexual.
En la modificación se menciona a la violencia política será sancionada con una pena de prisión entre 3 y 8 años.
Amplía sus aspectos generales, en tanto ahora presenta derechos, principios y enfoques. Estos últimos no estaban previstos en la versión anterior y es allí donde exige una visión feminista y un "enfoque generacional".
En el derecho, las palabras lo son todo. Por eso importan.
— Ana Cristina Bracho. (@anicrisbracho) December 5, 2021
También se extiende la ley a las niñas, a quienes se les menciona 18 veces en la ley, pero ahora se hace una referencia a la edad como una causal de violencia. Por ello, actualizaron el texto al incluir un enfoque generacional.
También se incluye la creación de una Comisión Nacional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer.