La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), anunció este martes que se detectaron 2 casos de la variante del coronavirus Ómicron, en el país.
Estos dos nuevos casos de Ómicron se convierten en los primeros registrados en América Latina y convierte a Brasil en el vigésimo país en reportar la variante.
A través de un comunicado, Anvisa indicó que los casos se tratan de un hombre que ingresó a Brasil el pasado 23 de noviembre junto a su esposa; provenientes de Sudáfrica.
Cuando arribaron al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulho se realizaron la prueba PCR y dieron negativo. Sin embargo, a los 3 días cuando iban a tomar el vuelo de regreso a África; se realizan el test diagnóstico y dan positivo al virus.
Las pruebas realizadas por el laboratorio Albert Einstein las enviaron al Instituto Adolfo Lutz (IAL); para confirmar la secuencia genética y determinaron que se trataba de la variante ómicron.
“El ingreso del pasajero a Brasil ocurrió el 23/11, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante”, citó el comunicado de Anvisa.
El ente regulador de Brasil indicó que ahora las muestras se enviarán para un segundo análisis confirmatorio.
Brasil ordenó desde este lunes cerrar sus fronteras a 6 países africanos, Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue; con el fin de evitar la propagación de la nueva variante.
Incluso, el fin de semana Anvisa recomendó al Gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la nueva variante ómicron como una amenaza que simboliza un riesgo muy elevado para el planeta entero.
“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad; la probabilidad que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, advirtió la OMS.
Hasta el momento, se han registrado casos de la nueva variante en Sudáfrica, Holanda, Hong Kong, España, Portugal, Alemania, Dinamarca; Botsuana, Israel, entre otros.