Izquierda chilena lidera encuestas de cara a segunda vuelta

REComendados

La izquierda chilena encabeza las encuestas a 3 semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programadas para el 19 de diciembre. Los sondeos de opinión sitúan a Gabriel Boric por delante de su oponente de derecha Antonio Kast. El candidato conservador, alcanzó la mayoría en la primera ronda, celebrada el 21 de noviembre.

El resultado fue compartido por la empresa de investigación «Activa», que situó a Boric con un 40,4% y a Kast con un 24,5%. Siendo uno de los datos más resaltantes que alrededor del 15% de los encuestados señalaron estar indecisos.

Boric Chile

Por otro lado, la intención de voto para Boric es de 39%, por encima del 33% de Kast, según la firma consultora Cadem. De los consultados, el 28% se manifestó indeciso, no respondió o aseguró que no votaría.

Así votarían los seguidores de Franco Parisi:

A su vez, el estudio pronostica cómo sufragarán los votantes del economista liberal Franco Parisi, tercero en la primera vuelta. Según Cadem, el 38% de los electores que optaron por Parisi votarían por Boric y el 23% por Kast en la segunda vuelta. En tanto, la encuesta de «Activa» arrojó que el 36,8% apoyaría a Boric y el 12,4% a Kast.

Chile Boric

Según ambas, entre los mayores problemas que enfrenta el país se encuentran la delincuencia, las pensiones y la atención médica. Desde la primera vuelta, ambos candidatos han estado conformando sus equipos y se espera que sus plataformas se moderen.

En la primera vuelta, Kast obtuvo un 27,9% y Boric, un 25,8%, con una participación electoral de 47,3%. Parisi se quedó con el 12,8% de los votantes. El centroderechista Sebastián Sichel, independiente que postuló al alero de la coalición Chile «Podemos Más», obtuvo un 12,8% y la centroizquierdista Yasna Provoste, con su coalición «Nuevo Pacto Social», un 11,6%.

En la pasada elección, ninguno de los candidatos obtuvo el 28%­, por lo que ambos deben conquistar a amplios sectores del electorado para llegar al 50%.

No se descarta que se produzca por primera vez una reversión de resultados; que el que salió segundo en la primera vuelta, supere a la primera mayoría, como nunca ha sucedido en el país.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Así funciona la trama de corrupción de Guaidó en Monómeros (+Lobistas)

A medida que pasa el tiempo se van revelando las tramas de corrupción que protagoniza el exdiputado Juan Guaidó...

Retomarán juicio por caso de oro venezolano robado por Inglaterra

El juicio por el oro venezolano secuestrado en Reino Unido se retomará entre el 13 y 18 de julio, por un Tribunal de la...

Movimientos indígenas alcanzan objetivos en Ecuador

Los movimientos indígenas y el gobierno del Ecuador llegaron a un acuerdo para finalizar las protestas que vivió el país desde hace 18 días....

AN aprobó Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE)

Este jueves en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, quedó aprobada la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE). En segunda...

OFAC avaló continuidad del saqueo a Monómeros

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos extendió la licencia a la empresa de fertilizantes filial de Pequiven en Colombia,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -