Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del coronavirus

REComendados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ha designado la variante del coronavirus recientemente identificada B.1.1.529 como «de preocupación». Esto es lo que sabemos sobre ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

El descubrimiento de la nueva variante potencialmente más transmisible ha provocado una reacción contundente en todo el mundo. Varios países han impuesto restricciones de viaje a varios países del sur de África. Además de Sudáfrica, también ha sido detectada en Botswana, Hong Kong y Bélgica.

Esta nueva variante parece que se está propagando rápidamente en diferentes partes de Sudáfrica y los científicos están preocupados de que su número inusualmente alto de mutaciones la haga más transmisible y que resulte en una evasión inmunológica. Sin embargo, es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

¿Cómo se llama la nueva variante?

El jueves, el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de coronavirus. La variante denominada B.1.1.529 fue nombrada ómicron.

¿Por qué ómicron es diferente a las demás variantes?

El 18 de diciembre de 2020 se detectó en Sudáfrica la variante B.1.351, también llamada beta.

Sin embargo, en el caso de la B.1.1.529, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Lawrence Young, virólogo: Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas«

Neil Ferguson, director del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, dijo en un comunicado que el número de mutaciones en la proteína de pico era «sin precedentes».

El gen de la proteína de pico [es] la proteína que es el objetivo de la mayoría de las vacunas. Por lo tanto, existe la preocupación de que esta variante pueda tener un mayor potencial para escapar de la inmunidad previa que las variantes anteriores», dijo Ferguson.

Por su parte, Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que esta variante tiene «muchas más mutaciones de las que esperábamos». Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas.

¿Cuán transmisible es la variante ómicron?

 

Aún no está claro. Las autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad.

De Oliveira, Ferguson y otros científicos dijeron que era demasiado pronto para saber el impacto total de las mutaciones en la eficacia de la vacuna

De Oliveira enfatizó que las vacunas contra el covid-19 siguen siendo la mejor herramienta contra el virus, y agregó que aún deben realizarse estudios de laboratorio para probar la evasión de la vacuna y los anticuerpos.

También es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con las variantes anteriores.

Tampoco está claro de dónde surgió la nueva mutación. Si bien se identificó por primera vez en Sudáfrica, es posible que provenga de otros lugares.

«Es importante no asumir que la variante surgió por primera vez en Sudáfrica», dijo Sharon Peacock, profesora de Salud Pública y Microbiología en la Universidad de Cambridge.

¿Dónde se ha detectado la variante ómicron?

Hasta ahora solo se han identificado docenas de casos de la nueva variante en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Restricciones y prohibición de vuelos

Estos son los países que han anunciado restricciones hasta ahora por la nueva variante:

    • Brasil
    • Estados Unidos
    • Italia
    • Austria
    • Francia
    • Japón
    • Reino Unido
    • Singapur
    • Países Bajos
    • Malta
    • Malasia
    • Marruecos
    • Filipinas
    • Dubai
    • Jordania

Cortesía: CNN

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 839 | Autoridades exhortan a no bajar la guardia ante el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Presidente alertó nuevas amenazas terroristas desde Colombia

“Mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor Presidencial, de la Dirección de...

American Airlines establecerá 5 rutas entre Miami y Cuba

American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y 5 ciudades cubanas; tras la derogación de las restricciones de...

Richard Branson pretende repetir fórmula colombovenezolana con Ucrania y Rusia

El magnate inglés Richard Branson realizó una aparición sorpresa en Ucrania. El conocido magnate, empresario y autodeclarado operador de apoyo financiero a grupos de...

Osmel Sousa asesorará imagen de tripulación de Conviasa (+Reacciones)

Gran revuelo ha traído una publicación que hicieran en la cuenta de la aerolínea venezolana, Conviasa, donde se informara que Osmel Sousa estaría asesorando...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -