Un nuevo ataque contra el sistema financiero venezolano y contra la vida del pueblo se concretó con la acción de bloqueo por parte de la institución financiera portuguesa Novo Banco, con lo cual se impide a Venezuela el pago de insumos para garantizar el derecho a la salud.
Se trata de un total de 13 millones de vacunas y 30 millones de jeringas médicas, para lo cual el Gobierno Bolivariano destinó un financiamiento con dinero del Estado, pero no pudo concretarse por la medida que instruyó la institución bancaria de la cual es propietaria la firma estadounidense Lone Star.
Entre los fármacos a los que la nación suramericana no pudo acceder en medio de la maniobra política y económica de Novo Banco; se estima que están incluidas 6 millones de vacunas contra el sarampión, paperas y rubéola; 5,5 millones de vacunas contra la difteria y el tétanos; 2 millones de vacunas contra la poliomielitis y 1 millón de vacunas contra la fiebre amarilla.
¿Que bloqueó el Novo Banco a Venezuela?
_30millones de jeringas
_6millones de vacunas contra el sarampión, la papera y la rubéola.
_5,5millones de vacunas contra la difteria y el tétanos
_2millones de vacunas contra la poliomielitis
_1millon de vacunas contra la fiebre amarilla— David Romero (@DAVlDRomero) September 30, 2021
La empresa bancaria portuguesa, Novo Banco, es una de las instituciones que se sumó al plan que emprendió el exdiputado Juan Guaidó, cuando se autoproclamó «presidente interino». La entidad financiera procedió de inmediato a congelar activo pertenecientes al pueblo venezolano, como medida de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Cómplice de Washington
Alrededor de 500 millones de dólares de las venezolanas y los venezolanos están secuestrados por instituciones asociadas al gobierno de Portugal; según la denuncia que formula reiteradamente el jefe de estado, Nicolás Maduro Moros.
En cifras globales, el bloqueo contra el país suramericano, que se afianzó durante la administración de Donald Trump, logró congelar, con la complicidad de Novo Banco, la suma de 1.366.986.905 euros, equivalentes a 1.547.322.175 de dólares estadounidenses.
#URGENTE | Desde el año 2017, Novo Banco ha confiscado $ 1.7 mil millones en activos del gobierno de Venezuela en lo que muchos han llamado "expropiación sancionada por el estado", retrocediendo para cumplir con las sanciones extremas e ilegales de Estados Unidos. pic.twitter.com/pEufa14yeu
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) September 30, 2021
Inclusive organizaciones y movimientos sociales de Portugal se han pronunciado a través de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL); por ejemplo, para respaldar a Venezuela en el derecho a que la firma libere los recursos.
La Sociedad Anónima Novo Banco pertenece en 75% al fondo financiero Lone Star Funds, capital de Estados Unidos; mientras que el otro 25% corresponde al gobierno portugués.