La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que genera un gran desafío para la administración del presidente Joe Biden para poder controlar el flujo de los ciudadanos y a su vez gestionar las solicitudes de asilo para quienes salieron del país caribeño tras la guerra inducida, el hambre y la pobreza de un país que ha sufrido los estragos del colonialismo y la sumisión a EE.UU.
Miles de migrantes haitianos han improvisado carpas alrededor de un puente de la ciudad fronteriza de Texas, luego de cruzar el Río Bravo (o Grande) para ir y venir entre EE.UU. y México.
Los migrantes se bañan y lavan la ropa en el río, donde además hay pilas de basura de al menos 3 metros de ancho. Incluso, 2 mujeres han dado a luz, y una de ellas dio positivo a covid-19.
Para hacer frente a esta situación, la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP) de Estados Unidos enviará 400 agentes y funcionarios adicionales al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad.
???? Migrantes en puente de Texas representan un desafío para Joe Biden pic.twitter.com/rTgNHH1PVQ
— Reuters Latam (@ReutersLatam) September 18, 2021
Al respecto, el sheriff del condado de Val Verde, Frank Joe Martínez estimó que la multitud que se concentra en el lugar es de 13.700 personas; que en su mayoría son haitianos que han llegado desde México en autobús.
En estos momentos, EE.UU. se prepara para deportar masivamente a los migrantes haitianos que están detenidos en el estado de Texas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) anunció que agregarán un transporte adicional para acelerar el ritmo (de vuelos) e incrementar la capacidad de traslado hacia Haití y otros destinos en las próximas 72 horas.
“Las circunstancias extremas exigen respuestas extremas”, declaró el alcalde de la localidad limítrofe con la mexicana Ciudad Acuña, Bruno Lozano.
Asimismo, México y EE.UU. firmaron un acuerdo con Puerto Príncipe para establecer una mesa de diálogo para atender la situación de flujos de migrantes irregulares.
De hecho, ya la Secretaría de Gobernación llevó a cabo un primer encuentro con las directivas de las dependencias, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y representantes del Gobierno de Haití.
Los haitianos han migrado hacia EE.UU. desde hace varios años, en especial desde el terremoto que sacudió a la nación caribeña en 2010, sin embargo, en las últimas semanas el incremento ha sido mucho mayor.