Venezuela se prepara para el regreso a clases de manera presencial en octubre de este año, proceso que se hará bajo el método 7+7. Sin embargo, no es el único país en la región que le ha dado luz verde al retorno a las aulas. ¿Cómo ha sido el regreso a las escuelas en la región?
México, Perú, Argentina, Chile y Uruguay son algunos de los países que ya han autorizado el regreso a clases de forma presencial, que se vio afectado desde el 2020 tras la llegada de la pandemia del coronavirus.
En la mayoría de los países el regreso a la normalidad ha sido de manera progresiva, y esto también ocurre como el regreso a clases, que además es muy parecido al anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien anunció que en Venezuela será bajo la modalidad de flexibilización que maneja el país 7+7.
Es así como en la mayoría de los países de Latinoamérica el regreso a clases ha sido semipresencial, algo que es respaldado por especialistas quienes ven el retorno a las aulas como algo necesario para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños.
¿Cómo ha sido el regreso a clases presencial en la región?
- México
Desde el pasado 30 de agosto, en México más de 11 millones de niños y niñas regresaron a las aulas, luego de año y medio, bajo las medidas de bioseguridad necesarias.
Tras el inicio de las clases como primera fase realizaron evaluaciones a los alumnos para detectar algún retraso en su educación para luego realizar cursos de recuperación a quienes lo necesiten.
La modalidad para el regreso a clases de manera presencial no es obligatoria sino voluntaria, sin embargo, las escuelas decidieron dividir a los estudiantes en grupos que van diferentes días de la semana, para evitar aglomeraciones de niños en el recreo.
- Uruguay
En el caso de Uruguay también se reanudó este año las clases presencial para un nuevo año escolar, que se desarrolla a medida que avanzan las jornadas de vacunación en el personal docente.
- Chile
Al igual que en México, las clases presenciales no son obligatorias por lo que avanzan a media marcha, aunque las autoridades insisten que el retorno a las escuelas es seguro.
Actualmente hay más de 3.300 escuelas abiertas en las ciudades sin cuarentena, equivalente al 40% de las escuelas nacionales.
- Perú
El Ministerio de Educación y Salud permitió que algunos colegios en zonas rurales vuelvan con clases presenciales de manera gradual y siguiendo parámetros de bioseguridad.
- Argentina
A principio de año el retorno a clases en Argentino se hizo en algunas provincias como: Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, pero luego a medida que avanzaba el calendario escolar se fueron sumando las demás.
Varios especialistas señalan que la suspensión de las clases presenciales afectan la poca conectividad de los estudiantes y maestros, el control emocional y la interacción entre las personas.