Un nuevo contingente de comida e insumos médicos envió el gobierno nacional a las regiones del estado Mérida que se mantuvieron aisladas por los daños que causaron los aguaceros recientes; en vías de comunicación de la entidad andina. Así lo informó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
De esta forma, indicó la funcionaria del Gobierno Bolivariano, se mantiene la ejecución de las instrucciones que dio el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros. Con esto, atenderán continuamente a las familias merideñas, mediante la acción conjunta cívico-militar-policial.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez presentó el video en el cual se aprecia el momento de la descarga de material y productos que trasladaron a bordo de un helicóptero, hasta el territorio declarado en emergencia.
Cumpliendo instrucciones del Pdte. @NicolasMaduro y en perfecta unión cívico-militar policial, hoy llevamos alimentos y medicinas a comunidades que estaban incomunicadas en Mérida tras las fuertes lluvias. Avanzamos para garantizar protección y bienestar en las regiones afectadas pic.twitter.com/CnpGAsbRFs
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) August 28, 2021
Estas acciones forman parte del puente aéreo que se estableció con la zona de los andes venezolanos, desde que se produjeron los deslaves en zonas del Valle del Mocotíes, lugar hasta donde se trasladó Delcy Rodríguez para corroborar, de primera mano, las principales necesidades de los habitantes, medio del desastre natural.
Asimismo, desde estados vecinos, como Táchira, también han llegado suministros como colchonetas, colchones, cobijas, abrigos, agua potable y alimentos no perecederos; para sumar a los mecanismos de solidaridad y cooperación regional que se activaron en medio de la situación.
Acción y alerta
El Gobierno Bolivariano ha hecho énfasis en la necesidad de mantener las labores de atención y el estado de alerta en distintas localidades bajo amenaza por el impacto de las precipitaciones. De esta forma se evitarán hechos que impliquen daños mayores en zonas de riesgo.
Así como en Mérida, los órganos de seguridad y rescate se encuentran desplegados en los estado Bolívar, Yaracuy, Guárico, Apure y La Guaira; a fin de establecer las indicaciones y planes respectivos a la población, de manera preventiva.
Aquí estamos Comandante Pdte. @NicolasMaduro al frente de la batalla desplegados y no nos cansaremos, hasta retornar a la normalidad a este gran pueblo merideño #NosotrosVenceremos @NicolasMaduro @delcyrodriguezv @MObras_Publicas @NestorLReverol @Barrio_Tricolor pic.twitter.com/bn8XF02Yxq
— Gral. Raúl Paredes (@GRaulparedes) August 28, 2021
Igualmente, avanza la coordinación para la entrega de materiales de construcción que se destinarán a la rehabilitación de las viviendas afectadas, las cuales se estiman en al menos 800. También se tomarán las previsiones para entregar nuevos inmuebles en caso de pérdida total de los hogares.
Por otra parte, los organismos competentes trabajan por el restablecimiento del paso en carreteras y autopistas de la región; uno de los mayores emporios agrícolas que surte de rubros a las principales ciudades de Venezuela. El objetivo es disminuir el impacto de los aguaceros en el estado Mérida, sobre la distribución de alimentos.