Desde que la Cruz Roja venezolana se sumó al proceso de vacunación contra la covid-19 en el país, autoridades han considerado muy positiva la cooperación en el plan de inmunización. Hasta ahora el movimiento internacional está establecido en varios puntos distribuidos en 13 estados del país. En ese sentido, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, visitó uno de los centros de vacunación ubicado en Miranda; donde felicitó la organización que ha destacado a la institución humanitaria.
La Cruz Roja dejó claro desde el principio que trabaja bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia; además de mantener los acuerdos establecidos con las autoridades del Gobierno Bolivariano a través del ministerio de Salud.
“Vinimos a visitar esta carpa en el Parque Miranda donde la Cruz Roja está llevando uno de los puntos de vacunación y estamos revisando cada parte del proceso de Inmunización del pueblo venezolano”, informó la funcionaria venezolana.
Por su parte, informó que la inspección permitió chequear la Plataforma V Vacunas. Dicho método sirve para que la persona que se va a vacunar se debe chequear por el Sistema Patria si fue realmente convocada a ese centro de vacunación; luego de esta confirmación se procede a efectuar la inmunización, posteriormente se registra la vacunación que arroja un código QR; el cual servirá de constancia para cada ciudadano vacunado. Tal proceso de registro sirve para que el Estado venezolano mantenga sus estadísticas oficiales sobre la inmunización en el país.
Vacuna no es igual a descuido
Por otra parte Rodríguez reiteró que a pesar del bloqueo económico contra Venezuela que afecta incluso, el acceso a vacunas, se ha avanzado satisfactoriamente en el plan de vacunación que va en camino a una tercera fase. Asimismo, reafirmó que se están realizando todos los estudios de mecanismos de bioseguridad. Esto para poder garantizar un regreso a clases seguro en materia sanitaria; de acuerdo a lo declarado por el presidente de la República, Nicolás Maduro este jueves 1 de julio.
Por último hizo un llamado a la conciencia del pueblo venezolano ante la aparición de variantes de la covid-19, en ese sentido insistió en que el hecho de vacunarse no es sinónimo de descuido sobre la enfermedad viral que ha afectado a toda la población mundial; por esta razón no se deben relajar las medidas de prevención.