En aras de fortalecer los convenios y lazos bilaterales Venezuela-Catar, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez arribó este martes al país árabe, donde se encontró de primera mano con el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.
A través de sus redes sociales, la funcionaria venezolana agradeció el recibimiento en el Palacio Al Bahr «durante un encuentro donde revisamos las relaciones bilaterales de hermandad y cooperación que desde hace ya varios años mantienen ambas naciones; así como las potencialidades de desarrollo e interés común».
Es importante destacar que durante la gestión diplomática del gobierno bolivariano, se han firmado diversos convenios con Qatar en las áreas: económica, judicial, deportiva, transporte aéreo entre otras. Además se ha logrado reafirmar los lazos de amistad y cooperación bilateral; que han mantenido los jefes de Estados Nicolás Maduro Moros y Tamim bin Hamad Al-Thani.
¿Qué buscan ambos países al relacionarse? Te lo resumimos en algunas claves:
-
Fortalecer la Diplomacia Bolivariana de Paz
Desde 1999, la cooperación bilateral, bajo la dirección del comandante Hugo Chávez, tomó una nueva orientación: la profundización y el hermanamiento de ambos países en el marco de la denominada Diplomacia Bolivariana de Paz; fundamentada en la exigencia de respeto para pueblos y gobiernos y el principio de la autodeterminación. Al mismo tiempo, en el impulso del mundo multicéntrico y pluripolar impulsado por el mismo Chávez.
En este sentido, la relación Venezuela – Catar se ha traducido en reiteradas visitas de alto nivel para entablar cooperación técnica en campos como agricultura, cultura, educación, turismo, servicios aéreos, inversiones y otros.
Ambos naciones aspiran seguir reforzando los lazos. Catar por su parte podría posicionarse mejor en Venezuela y el resto de América Latina. Mientras que el Ejecutivo venezolano busca asegurarle buenas condiciones de inversión a los empresarios de este país árabe; a la vez que le ha dado su apoyo diplomático desde 2017 cuando surgió la crisis diplomática entre Catar y la mayoría de sus vecinos del Golfo Pérsico. Estos lo acusaban, con apoyo de la mediática, de apoyar al terrorismo, señalamiento que ha sido negado por Doha. Situación que parece haber llegado a su fin, a más de tres años después en enero de 2021.
2. Superar la hostilidad internacional
Catar ha tenido una visión estratégica sobre la cual ha aspirado a fortalecer los lazos económicos con sus aliados fuera de Medio Oriente. De hecho, ha sabido aumentar el intercambio económico con Estados Unidos, pese a su política exterior afincada hacia la región y, por supuesto con Venezuela con la imposición de sanciones unilaterales que mantienen la administración estadounidense contra instituciones del Estado y su industria petrolera; lo que ha dejado evidentes afectaciones en la cotidianidad del pueblo venezolano.
Sobre esto, existe una importante relevancia de acuerdo al creciente papel económico de Qatar en Venezuela; más allá de la presencia de China, Rusia, Turquía, Cuba e Irán, todos sancionados por EE.UU. «El margen de maniobra estadounidense sobre Qatar podría ser aún menor que el que tiene sobre Rusia, cuyas principales empresas están sancionadas desde hace ya algunos años». Establece el analista Vicente Quintero.
A pesar de las presiones de Arabia Saudita, aliado estratégico de los Estados Unidos, las relaciones entre Washington y Doha, mejoran notablemente en materia económica, lo que puede beneficiar a Venezuela que busca, en medio del aislamiento y la presión internacional, nuevas inversiones y liquidez en divisas extranjeras, luego de que debido a las sanciones, el país bolivariano perdió el 99% de ingresos en divisas. De esta manera espera obtener buenas inversiones de los empresarios de Catar, en diversos sectores como la agricultura, la minería; el turismo y la tecnología.
Acciones concretas
Recientemente, autoridades del sector aeronáutico nacional, se reunieron con el embajador de Qatar en Venezuela, Rashid Mohsin A.R. Fetais.
El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán precisó que esta empresa expresa un alto nuestro gran interés para la pronta inauguración de una ruta Venezuela – Qatar, para incentivar la economía y turismo entre ambas naciones. También el embajador de Qatar manifestó que el gobierno que representa posee toda la disposición para avanzar en proyectos que generen un beneficio para ambos países.
Así mismo, ambas administraciones estudian y evalúan las diversas posibilidades de avanzar en el impulso y fortalecimiento de servicios de transporte que aporten beneficios a las naciones. Además se da un paso al frente en la evolución del mercado aeronáutico en el mundo; en la búsqueda por generar nuevas oportunidades.
#7Jun 1/5 En aras de fortalecer alianzas con países hermanos, @viceminaereo @rvaraguayan, Pdte #INAC @JuanTeixeiraD, Vicemin de Cooperación Económica @ramongordils y @CancilleriaVE sostienen reunión con el Embajador de Qatar ante Venezuela, Excelentísimo Rashid Mohsin A.R. Fetais pic.twitter.com/TUkx4pEixt
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) June 7, 2021