Los números lo comprueban: Venezuela ha perdido 99% de ingresos por bloqueo inhumano

REComendados

Durante su participación en el Foro Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció una vez más que las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo de recursos a Venezuela abarca un crimen de lesa humanidad en contra de la población. «Es una violación al derecho internacional y la carta de Naciones Unidas».

Rodríguez mencionó que Venezuela se ubica en el quinto lugar de países con más sanciones y el segundo país con más aeronaves sancionadas. Además es el sexto país en personas sancionadas y el tercer país en número de buques sancionados para impedir la comercialización de petróleo; por lo que exhortó a los países víctimas de bloqueos a unirse.

“Las medidas coercitivas unilaterales son un crimen y constituyen delitos de lesa humanidad; porque violan sistemática y colectivamente los derechos humanos y el pueblo de Venezuela ha sido víctima de esta política depredadora”; resaltó.

En este contexto la vicepresidenta precisó que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la OTAN, buscan blanquear estas medidas coercitivas y unilaterales grupalmente, para disimular que están en presencia de multilateralismo.

Números

De acuerdo a estudios citados por la funcionaria venezolana, hechos por Mark Weisbrot, Venezuela dejó de percibir, en los últimos 5 años, 100 mil billones de dólares desde que la industria petrolera se vio afectada por las medidas unilaterales y el bloqueo.

«Se ve la correlación directa entre la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la caída en la producción petrolera», resaltó Rodríguez. Asimismo destacó que un país que llegó a percibir previo al bloqueo 65 mil millones de dólares al año, en el 2020, recibió apenas 700 millones de dólares. «La caída fue del 99% en los ingresos del país».

De esta manera, mencionó que estas abrumadoras pérdidas solo se han percibido en países en guerra, incluyendo a los afectados por la Segunda Guerra Mundial. En este sentido demostró cómo la curva económica en la caída del PIB, es similar a estas naciones que recibieron millones de bombas con impactos en infraestructuras y redes de servicios generales.

En este contexto mencionó las graves afectaciones que han tenido países como Cuba, Irán o Siria, contra quienes EE.UU. ha arremetido e impuesto sanciones y bloqueos a cambio de objetivos políticos, como derrocar gobiernos para ejercer sus intereses económicos.

Por estas razones, insistió en la importancia de que los países bloqueados logren una unión que sea capaz de superar los embates económicos a través de métodos alternos.

Bloquean dinero de COVAX

En la misma intervención, la alta funcionaria comunicó que el mecanismo COVAX notificó al Gobierno de Venezuela en comunicación oficial, el pasado 7 de junio, que el banco UBS bloqueó y puso «bajo investigación» los últimos cuatro pagos hechos por la nación para completar los requisitos financieros.

A su juicio, lo ocurrido con el banco UBS «es un ejemplo práctico de lo que significan estas grotescas y criminales medidas coercitivas». Además deja en evidencia, una vez más, las acciones desiguales para ayudar a los países a superar la pandemia de la covid-19.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 463 de pandemia: 1.298 nuevos casos, 15 muertes, 92% recuperados

Al día 463 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.298 nuevos contagios por...

¡Apaguen la luz!: Bolsonaro avanza con privatización de la estatal Electrobras

En vías a concretar una acción que la izquierda en Brasil califica como "amenaza a la soberanía nacional", el Congreso de ese país aprobó...

FANB: visita de Craig Faller a zona limítrofe con Venezuela es un acto de desestabilización

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela asegura que la visita del jefe del Comando Sur, Craig Faller, a Puerto Carreño (departamento colombiano...

La Clave PyT | Oposición busca complicidad de la CPI para extorsionar al pueblo

En el segmento La Clave PyT, del programa Política y Timbal, el diputado Fidel Madroñero abordó el tema de la Corte Penal Internacional (CPI),...

Maduro ordena revolución profunda del sistema de justicia: Resolver el hacinamiento es clave

Con la instrucción de iniciar una revolución profunda y acelerada en el sistema de justicia venezolano, el presidente Nicolás Maduro estableció un plazo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -