La mañana de este sábado 22 de mayo falleció el gobernador del estado La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, de 69 años de edad, según informó a través de su cuenta en Twitter la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
«Lamentamos informar de la partida de nuestro Gobernador de la Guaira, G/J García Carneiro», escribió la alta funcionaria en la red.
Al comunicar la lamentable noticia, le calificó como «soldado patriota, leal, valiente e imprescindible». Además envió condolencias a su esposa, María del Valle, hijos y al pueblo guaireño. «Venezuela pierde a un hijo insigne. Vuela alto Gral. en Jefe», cerró.
Lamentamos informar de la partida de nuestro Gobernador de la Guaira GJ García Carneiro! Soldado patriota, leal, valiente, de los imprescindible! Extendemos nuestras condolencias a su esposa, hij@s y al pueblo guaireño! Venezuela pierde a un hijo insigne. Vuele alto Gral en Jefe pic.twitter.com/FEX9E4h2X3
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) May 22, 2021
En un texto difundido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-La Guaira en WhatsApp se lee que la causa de la partida física fue un «infarto fulminante que provocó su cambio de paisaje».
¡Hasta siempre!
Inmediatamente inició una lluvia de mensajes y la palabra Gobernador se convirtió en tendencia en la red. El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), A/J Remigio Ceballos Ichaso, fue uno de los primeros en pronunciarse. «Lamentamos profundamente la partida de nuestro noble y patriota G/J Jorge García Carneiro, digo ejemplo de lucha por la paz y el bienestar del pueblo. Paz a su alma y sentidas palabras de condolencias a sus familiares y al glorioso pueblo de la Guaira, enaltecido por él», fue su publicación.
Lamentamos profundamente la partida de nuestro noble y patriota GJ Jorge Garcia Carneiro, digno ejemplo de lucha por La Paz y el Bienestar del Pueblo. Paz a su Alma y sentidas palabras de condolencias a sus familiares y al Glorioso Pueblo de la Guaira, enaltecido por él! https://t.co/6F8epkTNKX
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) May 22, 2021
Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, fue un “soldado de las causas buenas”.
Ha partido nuestro Gral. en Jefe Jorge Luis García Carneiro, un gran compañero, amigo, hermano, un trabajador incansable, que demostró su lealtad absoluta a nuestro Comandante, lo recordaremos con el cariño que merece un Patriota, un soldado de las causas buenas. Honor y Gloria!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) May 22, 2021
El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, hizo lo propio y escribió que «se nos fue un gran patriota, un gran soldado y sobre todo un gran ser humano que siempre quiso ayudar con sus experiencias de gobierno sin mezquindades». A su juicio, «era el mejor gobernador que tenía este país».
Se nos fue un gran patriota, un gran soldado y sobre todo un gran ser humano q siempre quiso ayudar con sus experiencias de gobierno sin mezquindades. No tengo la menor duda q era por mucho el mejor gobernador q tenía este país y siempre estaré agradecido con el. Q tristeza ? pic.twitter.com/m0ZBVSlUCC
— Rafael Lacava (@rafaellacava10) May 22, 2021
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, recordó que «este hijo de El Valle (Caracas) hizo parte de la historia contemporánea de Venezuela».
Desde su 1er salto en paracaídas junto a Chávez, este hijo de El Valle hizo parte de la historia contemporánea de #Venezuela. Sobre aquel tanque Jorge García Carneiro encarnó la unión cívico militar en abril 2002. Deja huella en La Guaira y el corazón del pueblo. ¡Honor y Gloria! pic.twitter.com/uNUK4e8DpN
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) May 22, 2021
El viceministro de Políticas Antibloqueo del ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo, narró una anécdota que vivió con García Carneiro en 2005 y describe el tipo de militar que fue; mientras el joven diputado a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, valoró que tuvo el honor de haber caminado junto a un gigante, maestro y soldado leal.
Desde entonces mi afecto se quedó con García Carneiro. De aquella experiencia me quedó la idea de q había dos tipos de militares en la Revolución: los de armas y los del pueblo. Hoy creo que los de armas son hijos del pueblo y son los mismos. Gracias, General, por enseñarme eso. pic.twitter.com/7umgxeMVPn
— William Castillo Bollé (@planwac) May 22, 2021
Tuve el honor de caminar junto a un gigante, un maestro y soldado leal que entregó cuerpo y alma en cada tarea de la revolución, que expresó toda su sensibilidad y compromiso social, enalteciendo su amado estado La Guaira.
¡Honor y gloria al imprescindible, G/J García Carneiro! pic.twitter.com/LGseHcQDIT
— Nicolas Maduro Guerra (@nicmaduroguerra) May 22, 2021
Un Gobernador exitoso
El jueves pasado, La Guaira acogió una actividad presidencial con la clase trabajadora liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. García Carneiro estuvo presente como autoridad de la entidad central y líder político de la Revolución Bolivariana. El mandatario le dijo en su alocución que la autopista Caracas-La Guaira estaba impecable y en líneas generales el estado; además le instruyó activar paraderos turísticos que permitieran dinamizar la economía local. Seguidamente, de manera jocosa el Jefe de Estado expresó: «No me haces coco porque estamos poniendo a Caracas bella, patriota y segura para recibir a nuestro Libertador en el Bicentenario de Carabobo».
García Carneiro siempre fue reconocido, por tirios y troyanos, como un dirigente eficiente y dedicado. Un hombre determinado, siempre leal a los valores revolucionarios, trabajador 24-7, nunca desconectado de las comunidades. Fue electo por vez primera gobernador en 2008 y siempre reelecto en los períodos constitucionales subsiguientes de manera ininterrumpida. Previamente fue ministro de Defensa y de Desarrollo Social y Participación Popular, en tiempos del Comandante Hugo Chávez. Era miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Tras el golpe de Estado de 2002, fue uno de los impulsores en primera línea de la unión cívico-militar como doctrina revolucionaria para garantizar la paz de la nación y la defensa de la soberanía.