Este viernes los equipos del ministerio de la Juventud y el Deporte, y del Instituto Nacional de Tierras (INTI) se reunieron mediante videoconferencia para el establecimiento de un de entrega de tierras a la juventud en el marco del desarrollo y dirección del Plan Chamba Juvenil, mediante la activación de los sectores productivos.
«La juventud venezolana cuenta con la Gran Misión Chamba Juvenil, una herramienta más para consolidar los procesos productivos del país. Hoy en videoconferencia con los equipos de @Mppjd_ y @INTi_Venezuela establecimos un plan para entregar tierras a la juventud patriota»; escribió en su Twitter el presidente del Instituto de Tierras, David Hernández.
La juventud venezolana cuenta con la Gran Misión Chamba Juvenil, una herramienta más para consolidar los procesos productivos del país.
Hoy en videoconferencia con los equipos de @Mppjd_ y @INTi_Venezuela establecimos un plan para entregar tierras a la juventud patriota. pic.twitter.com/US01w2G2AG— David Hernández (@davidjhg) May 21, 2021
De acuerdo a las proyecciones del Inti para el periodo 2019-2025 en coordinación con el ministerio para la Juventud, y el de Agricultura Productiva y Tierra pretende regularizar la adjudicación de 300 mil hectáreas de tierra a la juventud.
De igual manera, entre los objetivos generales del plan están: incorporar a la juventud emprendedora en el campo. También fortalecer los planes de empleo a los jóvenes productores. Asimismo acelerar la adjudicación de tierras a los nuevos actores como los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), comuneros, agrourbanos, universidades y movimientos estudiantiles. También a la Milicia Bolivariana y el Poder Popular organizado. Asimismo las instituciones pretenden impulsar la entrega de 5 mil instrumentos agrarios en el marco del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo.
En el nombrado plan, también se plantea como objetivo, la incorporación de organizaciones sociales de base y a las familias venezolanas en la instalación y recuperación de las diferentes modalidades de producción animal y vegetal.
Sujetos productivos
También, desde el INTI se ha insistido en que la incorporación y la participación de la mujer en las políticas de acceso y tenencia de la tierra es fundamental para el desarrollo de la nueva cultura agroproductiva. Por esta razón trabajan en la organización y participación para diversificar los sujetos productivos. Así trabajan en la promoción y construcción de un nuevo tejido económico que promueve el uso debido de las tierras.