«Hipócritas, fariseos de la derecha, gente descocada que lo único que hace es hablar, darle a la lengua y nada de práctica». Así describió el presidente Nicolás Maduro a quienes atacan a los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), pero alaban planes similares en otros países.
Por esta razón, recordó que cuando en medio de a pandemia Donald Trump implementó la distribución de cajas con alimentos en Nueva York, a los voceros de la derecha nacional les pareció muy bien y decían «¡que bueno es Donald Trump!». Lo mismo cuando aplaudieron las iniciativas similares a los CLAP que desarrollo el gobierno de España.
«Allá sí es bueno pero en Venezuela es malo. Fariseos hipócritas. Nosotros sí estamos trabajando todos los días muy bien; porque el sistema del Carnet de la Patria junto al sistema SEAS de la entrega directa, ya nos da una base de datos de atención», añadió Maduro.
En tal sentido recordó que la plataforma de distribución de alimentos que estableció Venezuela amerita el liderazgo colectivo, vinculado a los Consejos Comunales y a las comunas.
Los CLAP deben mejorar
El jefe de Estado venezolano también llamó a todas las autoridades gubernamentales y al Poder Popular, para cumplir con el compromiso de que mejore la calidad de los productos CLAP, así como la cantidad y la frecuencia de distribución.
«Insisto, luchando contra las sanciones criminales y el robo por las medidas coercitivas unilaterales, siempre debemos mejorar integralmente el abastecimiento, el número de productos, la calidad y su regularidad», fueron las palabras del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, ratificó que «el Carnet de la Patria es el gran instrumento para garantizar que los CLAP cumplan su función. La familia CLAP está registrada en el Sistema Patria». Ratificó el objetivo de distribuir el beneficio 2 veces al mes y velar para que no quede rezagado el precio justo de los alimentos que incluye el plan.
Producción Nacional
El jefe de Estado venezolano recordó que hace 2 años el Gobierno Bolivariano planteó la entrega de los productos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), al combinar la producción nacional con lo importando.
Por otra parte, hay que replantearse la meta con la producción nacional y regionalizar los productos porque algunas zonas producen insumos que deben incluirse. De igual forma mencionó que la meta inicial fue beneficiar a 6 millones de familias.
«Hace 5 años me dijeron que eso era imposible. Yo dijo, lo que hacemos con el poder popular siempre es posible. Sólo el pueblo salva al pueblo», comentó Maduro.
Agregó que a esta estructura que ha demostrado sus fortalezas, mucha gente la criticó. «Lamento que existan grupos que atacan una propuesta que consiste en llevar alimentos al pueblo, frente a la especulación y a guerra económica», puntualizó.