Medios estatales bolivianos informaron que la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y varios de los que fueron sus ministros, debido a su participación directa en el «caso golpe de Estado» contra el presidente Evo Morales.
Jeanine Añez dice en Twitter que fiscales emitieron una orden de detención en su contra pic.twitter.com/g9LxfnO74L
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) March 12, 2021
La medida judicial aplicará para Áñez, 5 de sus exministros y 4 militares, por su responsabilidad en el golpe de Estado, de acuerdo a la resolución. En este sentido, a 2 de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, se les detuvo poco después de conocerse la decisión del fiscal asignado.
#ÚLTIMAHORA | Detienen a exministros del gobierno de facto de Jeanine Áñez por el golpe de Estado pic.twitter.com/PYxyanlalT
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) March 12, 2021
Por su parte, los señalados fueron acusados por la comisión de delitos de «terrorismo, sedición y conspiración» en los hechos de octubre y noviembre de 2019. Los que provocaron la renuncia de Evo Morales; así como una acción que dio inicio a 2 masacres, 37 muertos, decenas de heridos y miles de detenidos tras las protestas.
Posterior a la decisión de la fiscalía boliviana, cientos de personas llegaron hasta el edificio donde vive Añez. Así es como esperan que se ejecute la orden de aprehensión en su contra. Según reportó el periodista de TeleSur, Freddy Morales.
Personas llegan hasta el edificio donde vive ex Pdta. de facto Jeanine Añez en Trinidad-Beni, en espera de que se ejecute la orden de aprehensión en su contra. Dos de sus Ministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán fueron aprehendidos hoy (proceso golpe de Estado). @telesurtv pic.twitter.com/fRYew48iBL
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) March 12, 2021
Es preciso recordar que la ilegalidad e ilegitimidad del mandato de Jeanine Áñez, fue orquestado y respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo, emitió un informe amañado sobre las elecciones en las que resultó electo Evo Morales, en octubre de 2019.
No fue hasta noviembre del 2020, cuando el candidato por el partido político de Evo, Movimiento al Socialismo, (MAS), Luis Arce asumió la presidencia tras ganar las elecciones del 2020.
Vuelve la democracia a Bolivia: Luis Arce asume la presidencia