Nuevas declaraciones xenófobas de alcaldesa de Bogotá causan indignación

REComendados

En un nuevo episodio de polémicas declaraciones discriminatorias y xenófobas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que venezolanos en su territorio son delincuentes que “primero asesinan y, luego roban”.

Aún cuando desde el liderazgo político se promueve la xenofobia, Claudia López, volvió a hacerlo. Esta vez, habló sobre la inseguridad en la capital colombiana, luego del tiroteo registrado la tarde del miércoles con saldo de un policía fallecido. En este caso, se refirió a la participación de un ciudadano venezolano en el crimen y pidió que los extranjeros “no se aprovechen de la solidaridad de Colombia”.

Según recuerda el diario El Espectador de Colombia, antes, López ya había caído en el mismo error cuando dijo: “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí el que quiera venir a ganarse la vida decentemente bienvenido, pero el que venga a delinquir lo debemos deportar sin contemplación, aseveró la alcaldesa en octubre del año pasado.

El mismo medio recalca que esta declaración irresponsable hizo que la xenofobia aumentara en un 83% a nivel nacional, con respecto al día anterior, según informó el Barómetro de Xenofobia y generara una ola de rechazo y discriminación en las calles y en redes sociales contra los venezolanos.

Reacciones:

Varias fueron las reacciones de repudio ante las declaraciones xenófobas de López. En redes sociales varios actores políticos colombianos se pronunciaron al respecto.

El representante a la Cámara Colombia Humana por el movimiento MAIS, David Racero, informó a través de su Twitter que interpusieron una denuncia en contra de la alcaldesa por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento. “Nunca debemos permitir prácticas e insinuaciones xenófobas o discriminatorias en contra de ningún grupo poblacional o colectivo”; manifestó Racero.

Racero comparó las palabras y el accionar de la alcaldesa de Bogotá con el del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acostumbraba a estigmatizar a los migrantes.

También, la senadora María Fernanda Cabal, expresó que las declaraciones de Claudia López aparentan ignorancia frente a sus propias atribuciones. Mencionó que estas obligaciones como autoridad regional, están otorgadas en el art. 315 de la Constitución Política. “El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio…”.

En Colombia se vive una de las peores crisis socioeconómicas de los últimos años, a causa de la pandemia del covid-19. La violencia e inseguridad hacen presencia de forma contundente en todo el territorio nacional.

En Bogotá, por ejemplo, la percepción de inseguridad se ha elevado a niveles muy altos; sin embargo, las estadísticas marcan que apenas un 2% de los arrestos por delitos violentos en 2019, involucraron venezolanos, mientras que los inmigrantes representan el 3.2% de la población total del país. Pero la mayoría de estos delitos son menores.

Mientras tanto, Venezuela tiene registro de una comunidad de migrantes colombianos de más de 6 millones. El país, históricamente ha sido una nación receptora de migrantes, quienes cuentan con garantías de Derechos Humanos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

CNE condenó pronunciamiento de EE.UU. sobre las elecciones del 28J

A través de un comunicado suscrito por el presidente del Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img