El momento de combinar las clases presenciales con las teleclases, sesiones por Internet y actividades a distancia pudiera llegar en los próximos días para los estudiantes en Venezuela, según lo consideró el presidente Nicolás Maduro.
En un evento con motivo de los 22 años de la llegada de la Revolución Bolivariana al gobierno, el jefe de Estado abordó detalles sobre el avance y los retos de la nación, en materia de educación y escolaridad.
“Creo firmemente que hay que hay que volver a las clases presenciales con medidas de bioseguridad; para que en los próximos 2 trimestres los muchachos puedan tener interacción”, expresó. En ese sentido dijo que los alumnos tendrían una rotación por nivel o grado, durante los 7 días de flexibilización que establece el método 7+7.
En ese sentido, explicó, por ejemplo, que los estudiantes de primero y segundo grado “tienen clase presencial voluntaria” los días lunes y martes. Por su parte, los de tercero y cuarto grado harán presencia los miércoles y jueves; mientras que los de quinto y sexto grado tendrán clases en los planteles el viernes y sábado. Lo mismo aplicaría para otros niveles académicos.
“Me parece que es una buena idea. La estamos evaluando con todas las medidas de seguridad complementarias. Para que los estudiantes del país, a todo nivel de la educación, se reincorporen a clases presenciales con una modalidad de bioseguridad garantizada y absoluta”, refirió el mandatario.
Educación en Revolución
El presidente Nicolás Maduro recordó que hace 22 años estaba en ruinas la educación pública y prácticamente 60% de los estudiantes estaban en parasistema y sistemas privatizados; mientras que hoy en día “estamos logrando 93% de escolaridad”. Igualmente señaló que 83% de las escuelas del país son públicas, gratuitas y de calidad mientras que 85% de los estudiantes, en los 3 niveles, están en el sistema de educación gratuita.
Dijo, además, que el sistema público venezolano convive con la educación privada y apoya, con toda su fuerza, la educación subsidiada, como los colegios de Fe y Alegría. “También respaldamos a los colegios y universidades privadas; para que en el marco de sus actividades académicas le brinden servicios educativos a los muchachos y muchachas del país”, acotó.
Asimismo, mencionó que en Revolución se han creado programas especiales como la entrega de útiles escolares gratuitos y 135 millones de libros, para todos los niveles. “Tenemos 3 veces más personas más que hace 22 años en el sistema educativo. Con un récord en este momento de más de 11 millones de personas estudiando, a pesar de la pandemia”.
Agregó Maduro que para el año 2020-2021 se registró una matrícula de educación básica de 8.763.066 estudiantes y una matrícula de educación universitaria superior a 3 millones 100 mil estudiantes. “Esto, combinado con la Misión Robinson I, Robinson II, Ribas, Sucre, constituye un verdadero milagro educativo hecho en educación”, aseveró.
Aristóbulo Istúriz superó la covid-19
En sus reflexiones el presidente Nicolás Maduro envió un saludo al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, sobre quien informó que está en proceso de recuperación luego de superar el coronavirus.
“Aristóbulo se tomó su Carvativir, 10 gotas cada 4 horas, durante 10 días, en su caso. Se levantó con fuerza, se puso su ozonoterapia, pasó su enfermedad y ahora se recupera físicamente”, relató el jefe de Estado. Añadió que, apenas Istúriz pueda reincorporarse a sus labores, abordará los detalles sobre el tema de la eventual asistencia a clases presenciales en el país.
Insistió en las recomendaciones médicas que hicieron al titular de Educación. Debe permanecer bajo reposo para reponerse totalmente luego de que su cuerpo se liberó del covid-19. “Los médicos dijeron que tiene que guardar reposo, hacer ejercicio, recuperarse y no podía volver a sus labores, porque él es hiperquinético”, comentó Maduro.